martes, 14 de febrero de 2012

Vida laboral

Fuente de la imagen: archivo propio
Recientemente he tenido que pedir una vida laboral. Desde que tengo uso de razón, andaba ayudando en las faenas del campo, era lo que tocaba (te dejo una foto de aquellos años), pero no recordaba el primer contrato oficial. La vida laboral me refrescó la memoria. La primera alta en la seguridad social se produjo a la edad de quince años. Desde entonces he tenido varias inscripciones, hasta el punto que dispongo de varios números de la seguridad social.

Y es que años después, cuando me realizaron en otra provincia otro contrato, ni me acordaba de la primera alta, por lo que me dieron de alta con otro número y así sucesivamente. Suerte que con el avance de la tecnología, supuestamente la información no se ha extraviado y el sistema consolida los periodos cotizados y en el informe aparecen casi todos los trabajos.

Para más inri, aparece pluriempleo, será por los periodos en los que estaba de alta en nómina y en autónomo, porque no me explico otra causa. También, es curiosa la cantidad de entidades que me han dado de alta, algunas ni me acordaba de sus razones jurídicas. El caso es que observo el dato acumulado de cotización y me pregunto si me servirá de algo cuando verdaderamente tenga la opción y la necesidad de jubilarme. ¿Qué pensión me quedará? ¿Existirán fondos para cobrarla?