miércoles, 8 de febrero de 2012

De jeques y fondos

Mi cuerpo es campo de batalla contra ese virus de la gripe que precisamente lo coges pasada la oleada de frío. Mi empeño de no tomar nada que no sea aspirina, supongo que complica las defensas de las defensas. Pero es lo que hay. Ayer, me visitaron unos contactos, amigos y forofos del Málaga Club de Fútbol, que parece empieza a ir cuesta abajo y sin frenos. El presunto revulsivo del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani, conformando una plantilla de leyendas y algún despunte, no está dando los beneficios que se esperaban. El último porrazo lo ha tenido este lunes pasado, contra el modesto Granada Club de Fútbol.

Ya en faena, derivamos la conversación hacia el capital que proviene del Medio Oriente, invertido en multitud de proyectos y en multitud de países. Mientras los estamentos políticos y económicos aplaudieron la inversión del jeque, a algún malaguista no le gustó que entrara este tipo de dinero extranjero. Y es que nadie da duros a cuatro pesetas. Que luego llega el puerto de Marbella, el de San Andrés, proyectos lúdicos... En fin, deseo fervientemente que todo esto sea bueno socialmente para Málaga. Lo que sí está claro es que este flujo de capital inquieta no sólo a los boquerones, sino también a una parte de las jerarquías locales.

En mi opinión, el dinero de esa región conflictiva está construyendo la infraestructura para una economía diferenciada, disponiéndose para el día de mañana, cuando irremediablemente el surtidor de petróleo deje de fluir. Por su parte, los representantes de estos capitales, con el number one a la cabeza, intentan poner en valor la posibilidad de contar con inversores discretos que invierten a medio y largo plazo. Sólido argumento al que le pongo un “pero”, duda o reflexión: ¿Estos equipos directivos cuentan con suficiente experiencia en la administración de proyectos empresariales de multitud de sectores y ámbitos territoriales? Te dejo una imagen típica de un jeque, Sattam de Haddadin de Palmira, según el pintor ruso Yacovleff (fuente: Wikimedia Commons).