lunes, 31 de octubre de 2011

¿Plutocracia?

Fuente de la imagen: MstfKckVG en pixabay
Último día de octubre. ¿Estás de puente? Yo no y la agenda de hoy la tengo bastante ajustada, pero no debo de quejarme, todo lo contrario. Aunque a cuenta gotas, parece que los partidos políticos españoles van enseñando sus cartas de cara a las próximas elecciones generales, es decir, sus programas. No sé por qué les cuesta decir lo que van a hacer si ganan, con lo fácil que sería. O no quieren, por razones ocultas, o no saben cómo acometer la reestructuración y el saneamiento económico y financiero, al tiempo que generar puestos de trabajo e ilusión.

Ayer estuve contrastando los esbozos políticos que se van conociendo. Me es difícil. Me da la impresión que la discusión política va por derroteros que no tienen en cuenta las secuelas de la discordancia cada vez más acentuada entre ricos y pobres. Según The Economist, “The rich and the rest[1], los países con superiores diferencias económicas entre ricos y pobres, tienen mayor tasa de asesinatos y menor perspectiva de vida.

Por otro lado, existen expertos que piensan que esa desigualdad ha sido la causante de la crisis que estamos padeciendo, debido a que la política alentó a la masa a endeudarse alegremente. A su vez, según el articulista, esta desproporción entre los que tienen y los que no tienen, envicia al político, generando una apariencia de plutocracia[2].  En fin. Puede que se equivoque la política que pretenda despojar al rico de sus riquezas y hacerlo pobre. 

Coincidiendo con lo que se escribe en The Economist, puede que sea más efectiva la política de estimular a los que están abajo para que suban peldaños. ¿Cómo? Se desgranan algunas ideas en el texto: quitar subsidios innecesarios, dedicar el gasto público a los más necesitados, invertir en educación, eliminar los monopolios, fomentar el libre comercio…

Evidentemente, esos planteamientos no extinguirán las desigualdades, pero sí la reducirán sustancialmente y posibilitará que la masa escale peldaños hacia la fortuna material anhelada. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por 1UGDA, sobre las diferencias entre ricos y pobres. Que esta semana te sea generosa en lo profesional, institucional, empresarial o laboral, según proceda. Imagen incorproada con posterioridad; fuente: MstfKckVG en pixabay.
__________________________________
[1] The Economist. The rich and the rest. 2011. Sitio visitado el 31/10/2011.
[2] Forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por sus miembros más ricos (José Fernández Santillán, Norberto Bobbio, Norberto Bobbio: El filósofo y la política. Antología 2ed., Fondo de Cultura Económica, México, 2002).