sábado, 15 de enero de 2011

Asimetría seductora

Desde primeros de año, llevo charlando con varios directivos de una entidad del sector tecnológico en mi ámbito territorial de actuación, y con una proyección regional.

Están tristes porque, después de diez años, se sienten ninguneados por sus superiores.

Es preocupante esta congoja o desolación.

El consejo de administración del grupo al que pertenece su empresa, parece que se ha puesto nervioso por su servidumbre respecto de la tecnología de la información y ha decidido ajustar costes de una forma presuntamente indiscriminada, sin justificación o criterio.

No quieren darse cuenta o valorar en su justa medida, con ánimo, no con desazón, el importante grado de dependencia pasada, presente y futura en TI de todas sus líneas de negocio.

Cierto que muchos consejos subsisten en las tinieblas, en cuanto a estrategia en cuestiones tecnológicas, a pesar de que en el caso que nos ocupa, el peso de la tecnología en el éxito del grupo, a lo largo de la última década, ha supuesto más del cuarenta por ciento de sus intangibles.

Tampoco es cuestión que exista falta de fiscalización o control, por parte del órgano de administración, sobre las actividades tecnológicas, ya que colocaría al grupo empresarial en un contexto de bastante más riesgo o incertidumbre.

Tal vez, lo que debería haber establecido la cúpula de la corporación empresarial, es una división o comité de dirección especializado en tecnología de la información, que fuera competente en gestionar y ajustar los costos a las nuevas realidades económicas y sociales del mercado, reforzando las ventajas competitivas existentes y fraguando nuevas.

En esta asimetría seductora del cambio de época en la que nos encontramos, los consejos no se pueden permitir tirar por la borda todo lo que la empresa y, sobre todo, el equipo TI ha aportado y, lo más importante, puede aportar en ese impredecible futuro que tanto temen.

Un asesoramiento adecuado a los órganos de decisión de la corporación, puede librarlos de trances o conflictos sensibles, al tiempo que regeneran y optimizan su perspectiva competitiva (dibujo de imagenes-gratis.net).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel