Fuente de la imagen: archivo propio |
Dicen los entendidos en lenguaje corporal, que éste delata indiscutiblemente los sentimientos o percepciones acerca de la persona con la que se está interactuando. Al conversar con tu interlocutor, generas miles de señales y mensajes a través del comportamiento.
Entrepreneur solicitó a algunos de esos “expertos”, que tradujeran varios de los gestos que nos delatan. Jennifer Wang, en “7 Non-Verbal Cues and What They (Probably) Mean”[1], describe siete de estas muletillas frecuentes en la jerga de negocios:
- brazos cruzados, postura que muestra resistencia, no está escuchando;
- toque en la mano, captación de la atención y establecimiento de una rápida conexión;
- frotarse la nariz, decepción, se puede estar en presencia de un impostor o un mentiroso;
- un muro, si alguien coloca una barrera, como una cartera o un sobre, hay que retroceder;
- mano debajo de la barbilla, indica que se está tomando una decisión.;
- pies apuntando hacia la salida, indican que se quiere finalizar la conversación;
- rascarse la parte de atrás del cuello, aún se tienen vacilaciones e inquietudes.
Tampoco hay que descartar que a la persona verdaderamente le pique la nariz, el cuello o tenga frío (imágenes actualizadas en 2012; fuente: hispanosnet.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
____________________________________
[1] Wang, Jennifer. “7 Non-Verbal Cues and What They (Probably) Mean. Entrepreneur. 2009. Sitio visitado el 24/12/2009.