miércoles, 19 de agosto de 2009

Teletrabajo

Hace unos años, en el post Solución al tráfico en las ciudades, proponía el teletrabajo como una opción al problema de circulación. Después, cuando el barril de petróleo estaba por las nubes, en otra nota que no localizo, comentaba ese método para reducir costes de desplazamientos. Ahora, en relación a los escritos Lávate las manos, Tímida colaboración y Mentalidad Sana, me comenta anton que se está recuperando la idea del teletrabajo para reducir el riesgo de contacto de la Gripe A ( El País, trabajo y economía, Lanacion, ...). 

Reitero que disponemos de las herramientas telemáticas imprescindibles y no me cabe duda de que si se promocionara adecuadamente esta opción, los informáticos y telecos se pondrían las pilas para desarrollar nuevas soluciones que estarían a años luz de las existentes en la actualidad. Disfruto de amistades que ya se desarrollan profesionalmente a través del teletrabajo (periodistas, abogados, economistas, traductores, informáticos, etc. ), pero percibo que, también, este abanico de profesiones y puestos se ampliaría bastante. 

La dificultad radica en la cultura empresarial y laboral negativa sobre el teletrabajo, que todavía reina en el tejido económico y social español y que actúa de rechazo. El empresario puede seguir pensando que el trabajador no va a rendir igual y lo prefiere a pié de tajo, en la oficina. El trabajador, o su familia, teme que el estar en su casa trabajando le va a crear problemas personales, estrés, y no va a saber diferenciar el horario laboral del personal. Se necesita un cambio de mentalidad y de pautas de conductas. Quizás, la Gripe A, podría ser uno de los detonantes. Fíjate, esta pandemia, presuntamente provocada (ver búsqueda de algunos artículos sobre el referente), no sólo beneficiaría a unos cuantos, también podría ayudar al despegue del teletrabajo (gif de epaciolatino.com).

3 comentarios :

  1. Hola Manuel,
    ¿conoces empresas en Andalucía que tengan implantado el teletrabajo?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    SAludos,
    José ANtonio.

    ResponderEliminar
  2. Estimado J, Antonio:

    En Andalucía he conocido algunos infroctuosos proyectos de implantación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por la respuesta.

    Aunque sean casos que no hayan tenido éxito, me podrías indicar en qué empresas (claro está si fuese posible..).

    Gracias de nuevo.

    Saludos,
    José Antonio.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel