Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Reitero que disponemos de las herramientas telemáticas imprescindibles y no me cabe duda de que si se promocionara adecuadamente esta opción, los informáticos y telecos se pondrían las pilas para desarrollar nuevas soluciones que estarían a años luz de las existentes en la actualidad. Disfruto de amistades que ya se desarrollan profesionalmente a través del teletrabajo[4], pero percibo que, también, este abanico de profesiones y puestos se ampliaría bastante. La dificultad radica en la cultura empresarial y laboral negativa sobre el teletrabajo[5].
El empresario puede seguir pensando que el trabajador no va a rendir igual y lo prefiere a pie de tajo, en la oficina. El trabajador, o su familia, teme que el estar en su casa trabajando le va a crear problemas personales, estrés, y no va a saber diferenciar el horario laboral del personal. Se necesita un cambio de mentalidad y de pautas de conductas. Quizás, la Gripe A, podría ser uno de los detonantes. Fíjate, esta pandemia de gripe, presuntamente provocada[6], no sólo beneficiaría a unos cuantos, también podría ayudar al despegue del teletrabajo[7].
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Solución al tráfico en las ciudades. 2006. Sitio visitado el 19/08/2009.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Lávate las manos (2009), Tímida colaboración (2009), Mentalidad Sana (2009). Sitios visitados el 19/08/2009.
[3] El País, trabajo y economía, Lanacion... Sitios visitados el 19/08/2009.
[4] Periodistas, abogados, economistas, traductores, informáticos, etc.
[5] Que todavía reina en el tejido económico y social español y que actúa de rechazo.
[6] Ver búsqueda de algunos artículos sobre el referente. Sitios visitados el 19/08/2009.