lunes, 26 de enero de 2009

Evidencias y oportunidades

Buenos días. Escribe el profesor del IESE, Lluís Renart, en el suplemento dominical Dinero y Empleo, del grupo Vocento, sobre la estrategia de las 5 “R”[1] y de que existen empresas para las que la situación actual puede generar oportunidades. Respecto a lo primero, expresar que no coincido con Renart cuando dice que es evidente que “la actual crisis es, sobre todo, de carácter económico-financiero”. 

En mi opinión, lo axiomático es que la naturaleza de esta recesión irá mucho más allá, afectando a valores, credos y filosofías. Tiempo al tiempo, Lluís. Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo. Sirva el siguiente ejemplo. Con tanta crisis en boca de entendidos y no tan entendidos (entre los que me incluyo), me anima y reconforta leer éxitos como los de la bodega Jorge Ordóñez CO, duplicando su producción año tras año, con una cota de exportación del 75%[2]

Por motivos profesionales e institucionales, tuve la oportunidad de conocer el año pasado a Victoria, gerente de la empresa y hermana de Jorge. Incluso, la coyuntura de deleitarme musicalmente con su voz, cuando actúa de vocalista en el grupo Jazzsongfive. Desde este sitio, les traslado mi felicitación. Que tengas una decente última semana de enero (logo de la bodega Jorge Ordóñez and CO; fuente: su página web).
_____________________________
[1] Renart, Lluis. "Estrategia de las 5 R. Dinero y Empleo. Pág. 15, 25/01/2009.
[2] J. Bouza. Diario Sur reportaje recogido posteriormente en Vuelta a las raíces del moscatel