miércoles, 10 de septiembre de 2008

Heat Map

Fuente de la imagen: Prettysleepy en pixabay
¡Vaya chaparrón ha caído esta mañana en Málaga capital (España)! Me dice Motigo webstats, de donde proviene uno de los contadores de visitas del blog, que ya puedo disfrutar de un Heat Map, o mapa de calor ¿Qué es eso? Busco y leo a René en bocabit: “… es una especie de gráfico de una página web concreta, en el que se resaltan con diferentes colores unas zonas concretas de la página, basándose en unos determinados criterios (por ejemplo dónde se hacen más clics, por dónde pasa con más frecuencia el ratón, etc)”. 

Según la Harrower y Cervera[1], un mapa de calor es una representación gráfica de datos, donde los valores adoptados por una variable en un formato de dos dimensiones, a modo de mapa, están representados por distintos colores prefijados. Similar forma de presentación a la de una ruta en árbol. Presiento que esto de los Heat Map puede tener más de una aplicación práctica en la gestión, la administración y la consultoría estratégica

Por lo visto, podría crear mi propio mapa de calor en el weblog, aunque lo tendría más fácil si la bitácora estuviera en Wordpress, en vez de Blogger, si bien, dice René que "supuestamente, las estadísticas de Google Analytics, también disponen de una opción para comprobar los lugares en los que más clics se hacen, llamada ‘Superposición de Sitio’, dentro de la pestaña ‘Contenido’". A realizar pruebas toca (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Prettysleepy en pixabay.
________________________________
[1] Harrower, Mark; Cervecera, Cynthia A. "ColorBrewer.org: una herramienta en línea para seleccionar esquemas de color para mapas". En Dodge, Martin; Kitchin, Rob; Perkins, Chris (eds.). El diario cartográfico. 2003.