lunes, 26 de mayo de 2008

¿Sustituta del Estado?

Varias veces hemos hablado en este sitio sobre el concepto “cooperativa”, desde Si el Vino viene, viene la vida, hasta Parece que fue ayer, pasando por Vino y aceite, la duda razonable ¿Sociedad Cooperativa Sí o No?, o el videolog Gestión de organizaciones. Tanto desde la óptica teórica como en la práctica, existen momentos de mi vida profesional, en los que he tenido la oportunidad de meditar dicho término. 

De nuevo, llevo unos meses hojeando en distintos medios especializados y no especializados, artículos sobre las bondades de la economía social en general y de las cooperativas en particular. ¿Será porque estamos entrando en época de vacas flacas? Lo último lo leí ayer en El País: Economía social contra la crisis. Como si de una panacea se tratara, se presenta a la economía social como una alternativa frente a la crisis. Descubrimiento, no. Opción o estrategia, sí. En todo caso, no es el bálsamo reparador. 

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por franciscoosorio, con algunos escasos comentarios grabados en un, probablemente interesante, seminario en la Universidad de Durham, donde el profesor Ash Amin expresa que "e entiende muy bien cómo funciona la economía social por el lado de la oferta, es decir, quién acude y por qué razones ocurre. También, se empieza a concebir el lado de la demanda ¿Para qué están este tipo de empresas? ¿Quién podría necesitar sus productos o servicios? Y algo para mí interesante: Si son un sustituto de la Administración Pública. A reflexionar. Que tengas una proactiva última semana de mayo (Fuente de la imagen: sxc.hu).