domingo, 18 de mayo de 2008

Recesión, piropos y provisiones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parece que ya no se denigra a aquéllos que, con distinto acierto y desde hace más de un año, preveíamos la desaceleración, la recesión, la estanflación, etc. Ahora, todo el mundo tiene estos conceptos en la boca, si bien su uso es heterogéneo, por lo que depende de quien lo edite, habrá que pasarlo por el preceptivo filtro, para reducir la manipulación, el interés, el oportunismo o la ignorancia supina (redundancia consentida) y darle un valor u otro. 

El caso es que muchos indicadores oficiales empiezan a publicar registros negativos y leo en varios medios de comunicación que la economía española comienza a manifestar los primeros síntomas de recesión. No obstante, no todas las lecturas son tristes. Por ejemplo, reflexiono en lo que expresan periódicos como The Economist, que en su artículo A simple way of curbing banks' greed[1], piropea al Banco de España por la gestión de la crisis financiera[2]
_______________________
[1] The Economist, A simple way of curbing banks' greed. 2008. Sitio visitado el 18/05/2008.
[2] Actuación que, según el articulista, se ha basado en una decente utilización de la normativa contable en materia de provisiones para riesgos y anticiclos.