domingo, 17 de febrero de 2008

Al compás de la edad

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
De nuevo estuve en una sesión formativa, organizada por la Asociación de Madres y Padres e impartida por una psicóloga y psiquiatra. Ayer se trató de la conformación y desarrollo de la personalidad en el niño desde un marco funcional-contextual. El texto de cabecera fue el de la doctora Mari Carmen Luciano Soriano y su equipo, de la Universidad de Almería (si quieres acceder al documento, pincha AQUÍ). 

Me gustaron los ejemplos que ilustraban cómo los reforzadores primarios van estableciendo la estructura personal, permitiendo mostrar lo fácil que resulta la formación de preferencias condicionadas tempranas y lo fácil que es también obviar precisamente ese proceso y adjudicar el resultado a causas intrínsecas al niño o por circunstancias supersticiosas. Termino el post transcribiéndote una de las conclusiones de Luciano, que estimo interesante: 

“En suma, no podemos eludir la responsabilidad. Sin duda, en el mundo de la infancia no podemos hacer caso a aquellas personas, ya sean políticos o profesionales, que no asumen la responsabilidad que inevitablemente tiene cualquier adulto en la vida de un niño, sin que ello resuelva el dilema de estar también implicados en la génesis de los patrones de responsabilidad personal en el niño/adolescente al compás de la edad” (compás cuaternario; grafía del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.