lunes, 26 de noviembre de 2007

Marbella y su historia

Embarcadero de Marbella (España). Fuente de la imagen: manolofranco en pixabay
No niego que Banús, Soriano, Luque, Meliá... tengan un sitio de “honor” en la historia local del pueblo de Marbella[1] (ver artículo "Nombres que escriben la historia de Marbella", en el diario SUR), pero tampoco creo que les gustaría a estas “personalidades” que se les relacione con el “reciente” vodevil malayo[2], por lo que podría ser considerado desafortunado el reportaje, a no ser que lo que se pretenda sea, precisamente, eso. Por otro lado, salvo el referenciado Marqués del Duero (siglo XIX), las fortunas labradas del resto de empresarios se gestaron, en su mayoría, en la década de los sesenta del siglo XX[3]. Se ve que la redactora del artículo no se ha querido complicar la vida profundizando en la historia y analizar las raíces de la actual convivencia de árabes y cristianos en el partido de Marbella.

Para ser justos y debido a que los árabes han dejado tanto dinero en la época a que se refiere en su periódico, al menos, habría que adentrarse hasta la etapa musulmana y sus décadas posteriores ¿no? Más concretamente en los siglos XV y XVI, cuando convivían los moriscos y cristianos en el partido de Marbella y, después vía la repoblación y el trapicheo con las “suertes” de tierra. Todo esto lo sé por el libro que me regaló Francisco[4] (ver post Mediocridad, inhibición y corruptela). Parece como si la “Historia” se repitiera de vez en cuando (foto de Wikimedia Commons). Fuente de la imagen: página web oficial del ayuntamiento. Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: manolofranco en pixabay.
______________________
[1] -Málaga, Andalucía, España.
[2] Caso Malaya.
[3] Echo de menos a otros “nombres ilustres”.
[4] Francisco Martín, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Málaga. “Moriscos y cristianos en el partido de Marbella”. 1984.