domingo, 19 de agosto de 2007

La tasa de descuento

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
La mayoría de las inversiones, por no decir todas, contienen un grado de incertidumbre, generado porque el rendimiento final no coincide con el que se predijo en la valoración inicial. Cuando valoramos un proyecto de inversión, debemos observar un "porrón" de factores, tanto internos (del promotor, inversor o empresa), como externos (el mercado, el sector, la coyuntura, etc.). Alegremente, nos enganchamos tanto a determinadas señales, o el mercado está tan expansivo o burbujeante que lo aguanta todo, que nos olvidamos de agentes como los financieros que, sin ser fundamentales, no se debe ignorar su grado de importancia y siempre nos recuerdan previsibles consecuencias por su uso inadecuado (no sólo perder, sino, en muchos casos, dejar de ganar u optimizar todos los recursos y las personas).

En este sentido, en toda valoración de una inversión, ya sea la adquisición de una maquinaria, el inicio de un nuevo proyecto o comprar valores mobiliarios, procuro complementar el razonamiento armonioso y emocional de la intuición del emprendedor, empresario o visionario, con la aplicación de distintas técnicas financieras de análisis. A veces, me tachan de desfasado o neandertal, porque también utilizo métodos tradicionales, aprendidos hace más de veinticinco años en la universidad; eso sí, ayudado de domésticas, pero potentes, hojas de cálculo, a años luz de las existentes antaño para los usuarios de a pié, que actualmente facilitan sobremanera el trabajo de campo. Así, pasean por la Excel desde el Payback (periodo de recuperación), hasta los métodos que quieren tener en cuenta la economía global (terotecnología, ciclos de vida, etc.).

Y pasando por el tradicional Tipo Medio de Rendimiento (y sus variantes), el Valor Actual (VA), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento, Periodo de Recuperación Descontado, determinación de los Saldos de Efectivo, etc. Evidentemente, dependiendo de la inversión, amplías o reduces la utilización de las solapas de la hoja de cálculo. Todo esto viene porque con cierto deleite, leo en finanzas.com que “La Reserva Federal (Fed) estadounidense actuó este viernes sobre su tasa de descuento, un instrumento casi en desuso, cuya reducción se hizo necesaria por la contracción general del crédito en los mercados financieros”. Sin más palabras (Fórmula del Valor Actual Neto -VAN-; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.