|
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Junto al libro “Memoria del flamenco”, de Félix Grande, ed. Alianza Editorial, regalo de mi amigo Antonio, recordando los orígenes del cante de las minas (sugerencias para una intrahistoria de los cantes mineros), leo en los medios de comunicación digitales la conclusión de la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia, España), que, como en otras ediciones, ha contado con la actuación de las grandes figuras del flamenco, si bien, dicen los “expertos” que el concurso no ha tenido este año en la sección de cante un gran nivel. La Lámpara Minera fue asignada por el jurado, con división de opiniones, aplausos y silbidos entre el público, al granaino Juan Pinilla.
Os dejo un vídeo con un trozo de la copla de Juan, colgado en You Tube por videosjaviercheca (Vídeo eliminado por Youtube). Nota incorporada en el post posteriormente: Te dejo otro vídeo, subido a Youtube por John Catalano, con acordes de Taranto, palo del flamenco creado en Almería y que desciende de la Taranta, distinguiéndose de ésta en que se mantiene un cierto compás, lo cual permite el baile siendo éste similar al de la zambra. Este cante procede de la zona minera de Almería, lo cual introduce al taranto dentro de los cantes de las minas (fandango, taranto y taranta) Fuente: John Catalano. La foto de la cantaora Carmen Linares con su tocaor (Fuente: Wikimedia Commons).