jueves, 12 de julio de 2007

Antenas emprendedoras

La Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han renovado un acuerdo que tenían para asesorar a las pymes en entornos aislados (leído en la pág. 42 de elEconomista de 11/7/07). 

El programa se llamaba, y se sigue llamando, Antenas, Servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa, red de puntos locales financiados por la UE, la Cámara de Comercio y el ayuntamiento donde se instale. 

Ofrece servicios de asesoramiento y ayuda a emprendedores y pequeñas empresas que, por su ubicación geográfica, no tengan un acceso fácil a la sede de las cámaras de comercio territoriales.

En algunos foros sociales se denuncia que estos programas se crearon con la única intención de favorecer al empresariado-político local, palmeros de las instituciones que lo promueven, y para el típico manejillo de los dineros de la formación y las acciones complementarias (fabulosos observatorios económicos, profundos diagnósticos de necesidades, etc.). 

También apuntan que con el avance de las telecomunicaciones y la profusión de múltiples iniciativas similares, estas acciones no tienen ya ningún sentido. 

No digo que, como en todo, algo de esas inadecuadas prácticas y cortos puntos de vistas puedan encontrarse en algún recodo del camino, pero, hombre, algún poso o sedimento favorecedor quedará en el tejido económico y social aislado donde se aplique ¿Sí? (Fuente de la imagen: sxc.hu).