jueves, 12 de julio de 2007

Antenas emprendedoras

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSCC) han renovado un acuerdo que tenían para asesorar a las pymes en entornos aislados[1]. El programa se llamaba, y se sigue llamando, Antenas, Servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa, red de puntos locales financiados por la Unión Europea (UE), la Cámara de Comercio (CC) y el ayuntamiento donde se instale.

Ofrece servicios de asesoramiento y ayuda a emprendedores y pequeñas empresas que, por su ubicación geográfica, no tengan un acceso fácil a la sede de las cámaras de comercio territoriales. En algunos foros sociales se denuncia que estos programas se crearon con la única intención de favorecer al empresariado-político local, palmeros de las instituciones que lo promueven, y para el típico manejillo de los dineros de la formación y las acciones complementarias[2].

También apuntan que con el avance de las telecomunicaciones y la profusión de múltiples iniciativas similares, estas acciones no tienen ya ningún sentido. No digo que, como en todo, algo de esas inadecuadas prácticas y cortos puntos de vistas puedan encontrarse en algún recodo del camino, pero, hombre, algún poso o sedimento favorecedor quedará en el tejido económico y social aislado donde se aplique ¿Sí? (Fuente de la imagen: sxc.hu).
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[1] Leído en la pág. 42 de elEconomista de 11/7/07.
[2] Fabulosos observatorios económicos, profundos diagnósticos de necesidades, etc.