martes, 15 de mayo de 2007

Más trasluz contable

Llevo impartido en el Colegio de Economistas, aproximadamente el 30% de dos nuevos cursos sobre el borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF). 

Desde el primer momento, detecté en el numeroso alumnado un interés inusitado por la reforma contable, insólito porque, en el mejor de los estadios, falta todavía un tiempo para su entrada en vigor y porque, en verdad, sólo tenemos un borrador del NPGC y mucho comentario de pasillo, seminarios, jornadas, artículos e informes parciales de corporaciones locales y otros grupos de conocimiento especializado. 

Coincido con mi alumnado y con Leandro Cañibano, presidente de AECA, en la idea de que la reforma contable dará más transparencia a las empresas (leído en la pág. 20 de Expansión del 14/5/07). 

Cierto, pero pienso que los técnicos que han concebido el documento, han estado demasiado influenciados o acomodados con la normativa contable vigente, por lo que el cambio será mucho más suave de lo que debería. 

Para Cañibano, el objetivo prioritario ha sido acomodar las reglas españolas a las NIIF, normativa ésta que es más compleja y refinada que el NPGC (Fuente de la imagen: sxc.hu).