jueves, 29 de marzo de 2007

Las Pymes y el depósito de cuentas

Dice Paul Pacter, responsable de Pymes en el organismo internacional que define las normas de contabilidad (IASB), que las empresas de menos de 50 empleados no deberían estar obligadas a presentar sus cuentas (leído en la pág. 35 de Expansión, 28/3/07). 

Me gustaría saber cuáles son sus razones. De acuerdo que se simplifique la presentación de cuentas, pero de ahí a que no se presenten hay un trecho. 

Sí, con que cumplimenten la información fiscal igual sería suficiente a efectos de Hacienda, pero, entonces, se tendría que facilitar a terceros (clientes, proveedores, etc.) el acceso a esa información fiscal para los preceptivos análisis de solvencia ¿Sí? 

Otros análisis, como la gestión anual ¿cómo se realizarían? Yo no lo veo tan claro. 

También, me dejan fuera de juego los comentarios que hace acerca de que el Gobierno debería echar un vistazo a su trabajo antes de terminar el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) y que lo primero que debe hacer la UE es definir a qué empresas se aplican las normas simples. 

Me extraña que España y la UE no hayan tenido en cuenta los trabajos y recomendaciones del IASB, pero, en fin, peores acciones hemos visto.

(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).