martes, 6 de marzo de 2007

¿Híbrida o loca?

Se acercan las elecciones municipales y con ello las propuestas electorales de los partidos. Leo en la pág. 24 de elEconomista del 2/3/07 que el PSOE propone crear consejos económicos y sociales (CES) a nivel local e incorporar a los autónomos en las cámaras de comercio. 

Pero ¿no estaban ya representados? A este respecto, el 5/3/07 la Asociación Nacional de Autónomos (ANESPA) advertía que no era negociable lo del CES, puesto que el colectivo debe estar dentro. 

La verdad es que cuando profundizo en la figura del autónomo hay cosas que todavía se me escapan. 

Está en su justo de derecho de solicitar que se le reconozcan los beneficios sociales como a cualquier trabajador por cuenta ajena (los sindicatos ¿encantados?). 

Está en su justo derecho a que se le reconozca que es un empresario individual y, por ello, a participar en todos aquellos foros, organismos e instituciones creadas al efecto (las organizaciones empresariales ¿encantadas?). 

Si eso es así, es decir, se legisla a favor de que sea considerado un trabajador por cuenta ajena y, a su vez, un empresario, entonces ¿es una figura híbrida? 

Mas bien parece una figura loca por meterse en una camisa laboral, fiscal y ¿mercantil? no confeccionada a su medida y que, por eso mismo, pide desesperadamente ayuda a diestro y siniestro, recibiendo migajas y brindis al sol electorales.