martes, 5 de diciembre de 2006

¿Es un chiste? Crudo lo va a tener

Leo en la página 47 del Cinco Días de es este fin de semana que las empresas contarán con una bolsa para pagar los permisos de formación. Mis conocidos del sector de la formación estarán de enhorabuena ¿Sí?

El Ministerio de Trabajo ha redactado un real decreto que reforma por enésima vez el sistema de formación de los ocupados y desocupados. 

Aparece como novedad la creación de un fondo que se sostendrá de las cotizaciones sociales, de forma que las empresas financien permisos individuales de formación, con independencia del crédito del que disponen para formar al resto de la plantilla de trabajadores.

Entre otros aspectos de esta revisión, destacar, por ejemplo, que el mínimo de horas que tendrá que tener una acción formativa para que se subvencione se reduce a seis (antes era diez), o que se incrementa el número de ayudas para las empresas de menos de seis trabajadores y se les informará de la formación disponible para que agoten el crédito pendiente.

Sin embargo, la tensión territorial aún no queda totalmente cerrada, aunque se ha atenuado. Finalmente, el gobierno quiere eliminar la intermediación de los empresarios y los sindicatos ¿Es un chiste? 

Muchas organizaciones sobreviven con las migajas que les concede la institución regional o nacional de turno, derivadas de la gestión de los planes de formación. Pero los grandes presupuestos formativos los gestionan los de siempre. Crudo lo va a tener el Gobierno.

(Formato de texto mejorado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu),