Fuente de la imagen: archivo propio |
La junta directiva puede y debe delegar en un gerente, director general o, en su defecto, comité de dirección todas las competencias organizativas, comerciales, operativas que sean menester para que al final, las liquidaciones a los socios, al igual que los dividendos de los accionistas, sean muy proactivas. ¿Cuál es la limitación de la figura de cooperativa para una expansión global: de imagen, de marca, jurídica, de delegación de funciones, de poderes, financiera, mercado de capitales? Por lo que leo, COVAP tiene desplegada una estructura operativa y comercial muy importante. Lo de que una sociedad anónima para la cuestión comercial[1], tiene sus pros y sus contras, pero me queda claro que no es la panacea para vender más. Evidentemente, cuando a una junta directiva se le mete en la mollera lo de la SA, se aconseja que se presente un plan estratégico serio, justificando cada movimiento táctico y aportando al socio los avales necesarios por si la fiesta no sale como estaba prevista. De esta forma, el socio desconfiado se siente informado suficientemente y arropado económica y financieramente. En síntesis, que no veo que la solución a los actuales posibles problemas políticos, estratégicos y financieros se encuentren en que la transformación y comercialización de los productos cárnicos y lácteos se haga a través de una sociedad anónima. ¿No será una huida hacia delante? (M. Velasco, 2005)[2]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
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[1] como muy bien saben los gerentes, consejos rectores y socios informados de cooperativas importantes.
[2] Fuente de la imagen: elaboración propia, momento del XXV aniversario de la cooperativa Virgen de la Oliva. Ver post. "Si el vino viene, viene la vida". Velasco-Carretero, Manuel (2005). Sitio visitado el 19/11/2006.