Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
El objetivo principal ha consistido en demostrar que la correcta combinación de los distintos incentivos disponibles para realizar actividades de I+D+I[1] incrementa notablemente la cifra financiada y la rentabilidad de los proyectos de una manera totalmente segura. Además de los incentivos[2] y del estimulo[3], una de las principales medidas de apoyo y fomento de actividades de I+D+I es la constituida por los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas[4].
España ofrece en la actualidad el marco fiscal a la I+D más favorable de la OCDE[5], siendo un instrumento fundamental de la política de Innovación. Nuestro ordenamiento jurídico ha ido evolucionando con el claro propósito de fomentar la I+D+I en las empresas, generando distintas medidas de apoyo a estos incentivos. A pesar de ello, su aprovechamiento por las . empresas es muy bajo. Generalmente, las empresas no utilizan estos incentivos por mero desconocimiento[6].
___________________
[1] Créditos, subvenciones, deducciones.
[2] Subvenciones y créditos concedidos por las distintas Administraciones a la empresa.
[3] A las empresas de Capital Riesgo.
[4] Mediante la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de los gastos incurridos en actividades de investigación, desarrollo e innovación.
[5] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
[6] Gracias a la Agencia IDEA por la invitación. Ha sido un día aprovechado (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).