lunes, 8 de mayo de 2006

Incentivos fiscales I+D+I

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, he participado hoy en unas jornadas sobre incentivos fiscales como medida de financiación a la I+D+I (Parque Tecnológico de Andalucía). La creciente importancia que tienen las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) sobre la competitividad, el desarrollo y el mantenimiento del sector empresarial ha hecho que su impulso se haya convertido en una prioridad para la Administración.

El objetivo principal ha consistido en demostrar que la correcta combinación de los distintos incentivos disponibles para realizar actividades de I+D+I[1] incrementa notablemente la cifra financiada y la rentabilidad de los proyectos de una manera totalmente segura. Además de los incentivos[2] y del estimulo[3], una de las principales medidas de apoyo y fomento de actividades de I+D+I es la constituida por los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las empresas[4]

España ofrece en la actualidad el marco fiscal a la I+D más favorable de la OCDE[5], siendo un instrumento fundamental de la política de Innovación. Nuestro ordenamiento jurídico ha ido evolucionando con el claro propósito de fomentar la I+D+I en las empresas, generando distintas medidas de apoyo a estos incentivos. A pesar de ello, su aprovechamiento por las . empresas es muy bajo. Generalmente, las empresas no utilizan estos incentivos por mero desconocimiento[6].
___________________
[1] Créditos, subvenciones, deducciones.
[2] Subvenciones y créditos concedidos por las distintas Administraciones a la empresa.
[3] A las empresas de Capital Riesgo.
[4] Mediante la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de los gastos incurridos en actividades de investigación, desarrollo e innovación.
[5] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
[6]  Gracias a la Agencia IDEA por la invitación. Ha sido un día aprovechado (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).