domingo, 2 de diciembre de 2007

Haz el ganso

Fuente de la imagen: tpsdave en pixabay
En educarueca me sorprendo del trabajo en equipo de los gansos. Por ejemplo, vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. 

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. 

Te dejo un vídeo originalmente producido en New Zealand, adaptado en España y compartido en YouTube. Un aporte de Saatchi y Saatchi. Voz: J.Oller. El anterior vídeo ha sido borrado de Youtube, por lo que se sustituye por este otro, subido al portal por ecobenefactor. Actualización de post realizada en 2009 (Fuente de la imagen: Wikimedia commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: tpsdave en pixabay.