Ampliación información Manuel Velasco Carretero

Manuel Velasco Carretero (@manuel_velasco). Málaga (España). Economía, Abogacía, Cumplimiento Normativo, Perito Judicial en Compliance Penal, Gestor Administrativo por el Ministerio de la Función Pública, Titulado Mercantil (Profesor, Contador y Administrador), Estudios Inmobiliarios (Administración de Fincas), Licenciado en Económicas (especialidad Dirección y Gestión) y Diplomado en Empresariales (especialidad Marketing y Comercial) por la Universidad de Málaga y Derecho por la Universidad Internacional de la Rioja, entre otras titulaciones regladas, habiendo realizado también el Programa de Doctorado en Dirección Estratégica y participado a lo largo de su vida laboral en cursos, jornadas y seminarios de especialización y reciclaje profesional en varias instituciones educativas. El Trabajo Fin de Grado en Derecho (TFG) lo ha elaborado en UNIR - Fundación Fernando Pombo, consultoría pro - bono a colectivos desfavorecidos. Dispone de un Experto Universitario en Cumplimiento Normativo por la UNIR y un Máster Jurídico Oficial por la Universidad de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga. El TFM lo realizó en la especialidad de Derecho Penal, bajo el título "Compliance Penal: menos prêt-à-porter y más traje a medida", trabajo publicado por la editorial ICBOOK. En la actualidad se encuentra doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Es miembro del Registro de Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización del Consejo General de Economistas de España, del Consejo General de Profesionales de Compliance, del Registro de Economistas Docentes e Investigadores, del Registro de Economistas Asesores Laborales, del Grupo de Trabajo sobre Empresa del Consejo General de Economistas de España, del Grupo de Trabajo sobre Marketing y Comercialización, de las Comisiones de Derecho Penal y Diversidad Funcional del ICAMálaga y del The Institute of Internal Auditors, habiendo sido miembro del Registro de Economistas Auditores y en el periodo 2016-2017 del Consejo del Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano de la Universidad de Málaga.
Manuel Velasco Carretero en la tertulia de Las Mañanas de Cuatro
Inicia su actividad profesional en materia de consultoría en los bufetes BENGIO - HIDALGO. Después de ejercer el puesto de Director de Auditoría Interna en EUROMARKET y de Secretario General de CECAP ANDALUCÍA FACEP, ha trabajado como consultor especializado en dirección de transición, reestructuración empresarial y cambio organizacional, siendo entidades empresariales nacionales de la envergadura de Grupo Tadel (con sede social Granada, España) o Grupo Vértice (con sede social en Málaga, España), en las que ha colaborado en reestructuración empresarial, con especial atención a los departamentos de Informática, Telecomunicaciones, Formación, Administración, servicios operativos y comercialización. Asimismo, ha participado en la reordenación de grupos empresariales de otros sectores: Virgen de la Oliva-Hojiblanca, La Factoria, Ari Business, Grupo Lehmberg, CECAP y ha sido socio de la entidad de capital riesgo M Capital en Sercoda (antes Interempleo Andalucía), colaborando en la reestructuración, empresarial, saneamiento patrimonial, organizativo y expansión comercial. 

Ha sido miembro del comité ejecutivo de Asland, siendo delegado para Málaga de dicha organización empresarial, hasta su fusión con Feansal. También, ha sido director de "Málaga Recurso Enológico" (habiéndolo anteriormente de "Oficios en la Casa del Vino"), proyectos de dirección, formación e inserción laboral del Consejo Regulador DD.OO. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, desarrollados en las instalaciones del Museo del Vino Málaga. A continuación se inserta un videocurriculum que, aunque realizado en 2013 (algunos hitos formativos ya han sido superados), refleja en líneas generales su orientación profesional.
De forma simultánea con otras actividades profesionales, acomete la Reestructuración, Saneamiento y Reorganización de proyectos, empresas e instituciones privadas y públicas, desde la plataforma "Consultores en la Red". Además, es administrador concursal, perito judicial, experto independiente del Juzgado Mercantil, ponente en las materias de sus especialidades, docente homologado por la EOI para la prestación de servicios docentes en las especialidades de Emprendeduría, Estrategia, Contabilidad y finanzas, Habilidades directivas y Organización de Empresas, Experto Externo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC), habiendo sido anteriormente consultor acreditado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para los servicios de innovación en negocio de las Pymes andaluzas, además de otras colaboraciones con fundaciones y asociaciones empresariales. En el aspecto institucional, ha formado parte de distintos consejos de dirección en instituciones públicas y privadas, habiendo sido presidente del Foro Sinergias para la Cualificación Profesional y la Competitividad Empresarial. Colabora en sitios profesionales y prensa virtual, administrando varias comunidades en Internet (FPE, estrategia, conocimiento y golf).

Asimismo, tiene abiertas bitácoras sobre temas profesionales (Formación para el Empleo, consultoría, concursal, práctica contable, blanqueo de capitales y protección de datos), siendo su dominio raíz bloguero blogdemanuel.com. Ha publicado varios textos técnicos y ha impartido cursos y seminarios relacionados con el análisis contable, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF), Habilidades Directivas, Gestión Empresarial, Consultoría Estratégica, Gestión del Tiempo, Planes Estratégicos, e-Marketing, e-Business y verificación de cuentas justificativas de subvenciones de Formación para el Empleo, parcela de la que también es experto. A continuación se linkea e inserta su "curriculum vitae exprés".