lunes, 6 de octubre de 2025

Fe, Ciencia y Fanatismo: El Colapso Ético del Mundo

Fuente de la imagen:Ciencia y Religión: Dos Visiones del Mundo. Sitio book—post (M. Velasco, 2011)
El análisis sereno que A. Udías (2010) propone en "Ciencia y Religión: Dos Visiones del Mundo" (referenciado en M. Velasco, 2011)[1], encuentra un eco paradójico y urgente en la convulsión global actual. Mientras Udías aboga por un diálogo maduro entre la razón empírica que responde al "cómo" y la fe trascendente que busca el "por qué", el escenario mundial parece dominado por un tercer actor que subsume y distorsiona a ambas: el fanatismo identitario y la narrativa de la fuerza. Las guerras en Ucrania y el genocidio en Gaza nos recuerdan que el conflicto no solamente surge del choque entre dogmas religiosos o verdades científicas, sino de la manipulación de mitos e ideologías que pretenden ser una verdad total, ya sea bajo la bandera del nacionalismo mesiánico de uno, la seguridad existencial en la retórica del otro, o el populismo tribal del que se cree el amo del mundo. Udías subraya que los conflictos reales entre ciencia y religión han sido a menudo malentendidos o magnificados; pero, en la actualidad, presenciamos cómo ambas esferas son instrumentalizadas para justificar el poder. El autor sugiere reconocer que la ciencia no puede dar sentido último a la existencia y la religión no puede dictar leyes físicas; cuando una de las partes intenta invadir el terreno de la otra, surge la tensión.

Hoy, el peligro radica en que los extremismos por doquier han creado un nuevo fundamentalismo que utiliza retazos de fe y argumentos pseudocientíficos[2] para crear órdenes imaginados de exclusión y superioridad. El fracaso en las Naciones Unidas y la tibieza de la Unión Europea son el resultado de este regreso a las lealtades primarias. En un mundo donde la fe se reduce a una herramienta de identidad política y la razón se subordina al interés nacional[3], se pierde el área intermedia que Udías busca: el espacio ético. La ciencia[4] debería sostener la cooperación; la religión, con su mensaje de trascendencia y valor intrínseco de cada ser humano, debería impulsar la solidaridad. Pero cuando los líderes mundiales eligen la conveniencia de la fuerza bruta y la ficción absoluta sobre el rigor ético y la verdad empírica, la humanidad retrocede. Udías, al llamar a la claridad de campos y al respeto mutuo entre ciencia y religión, proporciona un marco conceptual para criticar precisamente esta confusión actual entre la búsqueda sincera de sentido[5] y la justificación ideológica de la violencia. La solución[6] no está en que la razón aplaste a la fe, ni viceversa, sino en que ambas se unan para condenar al uno, al otro y al tercero, es decir, a quienes usan cualquiera de ellas como disfraz para la tiranía.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2011). Ciencia y Religión: Dos Visiones del Mundo. Sitio book—post. Visitado el 6/10/2025.
[2] O, al menos, datos sesgados.
[3] O personal del líder.
[4] Con su universalismo y su búsqueda de verdades compartidas.
[5] Propia de la religión.
[6] Como sugiere el espíritu del diálogo propuesto por el autor.