sábado, 21 de junio de 2025

Humanidades Digitales: Un Nuevo Horizonte

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos meses, con entusiasmo, compartía el inicio de la participación como alumno en el I Certificado de Extensión Universitaria en Introducción a las Metodologías de Investigación Digital en el Ámbito de las Humanidades (M. Velasco, 2025)[1], una iniciativa de la  Cátedra Telefónica-UMA (Universidad de Málaga)[2], coordinada por la Catedrática de Historia del Arte, de la Universidad de Málaga, Sra. Dña. Nuria Rodríguez Ortega. Hoy, con la misma satisfacción, puedo anunciar la culminación exitosa de esta enriquecedora formación. Ya tengo en las manos el certificado adelantado por su directora, un documento que he subido al DAD (Registro de Actividades del Doctorando), pero que, más allá del trámite, simboliza un valioso paso adelante en el desarrollo como investigador y docente. Y es que, este tipo de formación, que se sumerge en las fronteras digitales de la investigación humanística, es, a mi parecer, profundamente necesaria y cada vez más indispensable para los docentes e investigadores en el ámbito universitario, puesto que, en un mundo donde las metodologías digitales y computacionales están redefiniendo cómo abordamos el conocimiento, comprender y aplicar estas herramientas no es una opción, sino una exigencia para mantenernos relevantes y a la vanguardia. El curso me ha familiarizado con el software y las herramientas que hacen posible la investigación digital, al tiempo que ha fomentado una actitud crítica hacia estos sistemas tecnológicos, un componente esencial que distingue el rigor humanístico.

Asumir que sólo desde la práctica se comprenden las oportunidades y limitaciones inherentes a estos métodos, es una lección invaluable y este certificado ha ofrecido precisamente esa inmersión práctica. La autonomía en el estudio, el apoyo de materiales en el campus virtual, las sesiones síncronas que se adaptaban a nuestras necesidades y la constante disposición del profesorado para resolver dudas, crearon un ambiente de aprendizaje excepcionalmente colaborativo y eficaz. Por todo ello, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Catedrática Nuria Rodríguez Ortega por su brillante coordinación y visión al impulsar este certificado, así como a todo el equipo docente y organizador. La oportunidad que se me ha brindado de explorar estas metodologías digitales y fortalecer mis competencias en un área tan crucial para la investigación contemporánea ha sido inmensa. Estoy convencido de que esta formación potenciará la propia investigación doctoral y enriquecerá la práctica docente, permitiéndome guiar a futuras generaciones en este apasionante cruce entre las humanidades y la era digital. Es una inversión en el futuro de la universidad y en la calidad de la investigación. Esta formación especializada se une a la que ya realicé en el marco de las Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga (M. Velasco, 2024)[3], I Certificado de Formación Continua en el Uso Ético y Eficiente de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, Procesos y estrategias de Investigación en la Elaboración de TFGS Y TFMS. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Descubriendo el Secreto Digital de las Humanidades. Sitio visitado el 21/06/2025.
[2] Programa: 1. Introducción y conceptos generales. Nuria Rodríguez Ortega. 2. Investigación con datos. Bárbara Romero Ferrón y María Ortiz Tello. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar técnicas de ciencia de datos para analizar grandes volúmenes de información, identificando patrones y tendencias relevantes en textos y otros tipos de datos. 3. Tecnologías de georreferenciación. María Marcos Cobaleda. Se introducirá el uso de tecnologías de georreferenciación para contextualizar datos históricos y culturales en mapas y cartografías complejas, facilitando una comprensión espacial de los fenómenos estudiados. 4. Fotogrametría y Tecnologías 3D. Pedro Luengo Gutiérrez y Leticia Crespillo Marí. Los estudiantes aprenderán de qué modo la fotogrametría y las tecnologías 3D pueden utilizarse para la reconstrucción y visualización de objetos y sitios históricos, proporcionando nuevas perspectivas en el estudio del patrimonio cultural. 5. Métodos computacionales para el procesado de lenguas. Antonio Moreno Ortiz. Este bloque abordará las tecnologías del lenguaje y el procesamiento de lenguaje natural (PLN), capacitando a los estudiantes para el análisis automático de textos y la extracción de información significativa. 6. Visión por computadora e inteligencia artificial generativa. Nuria Rodríguez Ortega y Alejandro Quesada Mozo. Se explorarán tanto las técnicas de IA discriminativa como generativa, con un enfoque especial en la visión por computadora y los modelos multimodales. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas tecnologías para interpretar y generar contenidos visuales y textuales.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Reciclándome en IA aplicada a la investigación. Sitio visitado el 21/06/2025.