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Asumir que sólo desde la práctica se comprenden las oportunidades y limitaciones inherentes a estos métodos, es una lección invaluable y este certificado ha ofrecido precisamente esa inmersión práctica. La autonomía en el estudio, el apoyo de materiales en el campus virtual, las sesiones síncronas que se adaptaban a nuestras necesidades y la constante disposición del profesorado para resolver dudas, crearon un ambiente de aprendizaje excepcionalmente colaborativo y eficaz. Por todo ello, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Catedrática Nuria Rodríguez Ortega por su brillante coordinación y visión al impulsar este certificado, así como a todo el equipo docente y organizador. La oportunidad que se me ha brindado de explorar estas metodologías digitales y fortalecer mis competencias en un área tan crucial para la investigación contemporánea ha sido inmensa. Estoy convencido de que esta formación potenciará la propia investigación doctoral y enriquecerá la práctica docente, permitiéndome guiar a futuras generaciones en este apasionante cruce entre las humanidades y la era digital. Es una inversión en el futuro de la universidad y en la calidad de la investigación. Esta formación especializada se une a la que ya realicé en el marco de las Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga (M. Velasco, 2024)[3], I Certificado de Formación Continua en el Uso Ético y Eficiente de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, Procesos y estrategias de Investigación en la Elaboración de TFGS Y TFMS. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Descubriendo el Secreto Digital de las Humanidades. Sitio visitado el 21/06/2025.
[2] Programa: 1. Introducción y conceptos generales. Nuria Rodríguez Ortega. 2. Investigación con datos. Bárbara Romero Ferrón y María Ortiz Tello. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar técnicas de ciencia de datos para analizar grandes volúmenes de información, identificando patrones y tendencias relevantes en textos y otros tipos de datos. 3. Tecnologías de georreferenciación. María Marcos Cobaleda. Se introducirá el uso de tecnologías de georreferenciación para contextualizar datos históricos y culturales en mapas y cartografías complejas, facilitando una comprensión espacial de los fenómenos estudiados. 4. Fotogrametría y Tecnologías 3D. Pedro Luengo Gutiérrez y Leticia Crespillo Marí. Los estudiantes aprenderán de qué modo la fotogrametría y las tecnologías 3D pueden utilizarse para la reconstrucción y visualización de objetos y sitios históricos, proporcionando nuevas perspectivas en el estudio del patrimonio cultural. 5. Métodos computacionales para el procesado de lenguas. Antonio Moreno Ortiz. Este bloque abordará las tecnologías del lenguaje y el procesamiento de lenguaje natural (PLN), capacitando a los estudiantes para el análisis automático de textos y la extracción de información significativa. 6. Visión por computadora e inteligencia artificial generativa. Nuria Rodríguez Ortega y Alejandro Quesada Mozo. Se explorarán tanto las técnicas de IA discriminativa como generativa, con un enfoque especial en la visión por computadora y los modelos multimodales. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas tecnologías para interpretar y generar contenidos visuales y textuales.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Reciclándome en IA aplicada a la investigación. Sitio visitado el 21/06/2025.