miércoles, 5 de febrero de 2025

Piel sana, industria responsable

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como sabes por “Belleza segura” (M. Velasco, 2025)[1], los cuatro ratos que puedo liberar de la agenda, desde hace unos días los utilizo en la elaboración de contenido para una exposición temática, dentro de unos meses, sobre buenas prácticas de fabricación (BBPPF), según la norma ISO 22716 (M. Velasco, 2010)[2], que establece un conjunto de criterios técnicos, sugerencias y recomendaciones a utilizar por la industria cosmética, garantizando así la seguridad y calidad de los productos que llegan al consumidor. Esta norma, alineada con la normativa europea, que ya trabajé hace más de una década (M. Velasco, 2010)[3], se ha convertido en un referente a nivel internacional, siendo adoptada por empresas del sector. Al implementar la ISO 22716, las empresas cosméticas demuestran su compromiso con la excelencia y la seguridad, generando confianza en los consumidores y facilitando el acceso a nuevos mercados.

La normativa cubre una amplia gama de aspectos, desde la gestión de la calidad y la formación del personal hasta el control de los procesos de producción y la gestión de las desviaciones. Uno de los presumibles beneficios de certificarse bajo esta norma es la mejora de la imagen de marca, ya que los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de la calidad y la seguridad en los productos que utilizan, por lo que puede ser garantía de que esos productos cumplen con altos estándares. Igualmente, se fomenta la mejora continua de los procesos, lo que posibilita identificar y corregir las posibles deficiencias y optimizar la producción, reduciendo los riesgos de incumplimiento normativo y de retirada de productos del mercado. En síntesis, una herramienta para garantizar la calidad y seguridad de los productos, mejorar su competitividad y cumplir con los requisitos legales.
___________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Belleza segura. Sitio visitado el 05/02/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2010). Norma UNE-EN ISO 22716:2008. Sitio Consultores en la Red. Visitado el 05/02/2025.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2010). Reglamento Europeo sobre Productos Cosméticos. Sitio Consultores en la Red. Visitado el 05/02/2025.