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¿Por qué este cambio? La creciente complejidad del Derecho de UE y el aumento del número de litigios han generado una carga de trabajo cada vez mayor para el TJUE, con lo que se intenta aliviar esta presión y permitir que el Tribunal de Justicia se centre en las cuestiones de mayor relevancia para la unidad y coherencia del Derecho de la Unión. Los previsibles beneficios de esta reforma van en la línea de conseguir mayor eficiencia, distribuyendo la carga de trabajo entre ambos tribunales para posibilitar la obtención de respuestas más rápidas a las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales. También, se prevé una especialización, obteniendo el TG más experiencia en las áreas específicas que le han sido asignadas. Finalmente, los litigantes y los tribunales nacionales podrán acceder a una justicia más cercana y especializada.
Por su parte, el TG, con su estructura y experiencia, está preparado para asumir estas nuevas responsabilidades. Las seis áreas específicas en las que el TG adquirirá competencia son: Sistema común del IVA: Impuestos indirectos que gravan el consumo de bienes y servicios; Impuestos especiales: Impuestos que gravan productos específicos como el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos; Código Aduanero: Normas que regulan la entrada y salida de mercancías en el territorio de la Unión; Clasificación arancelaria: Determinación del arancel aplicable a las mercancías importadas; Compensación a pasajeros: Derechos de los pasajeros en caso de problemas con vuelos, trenes u otros medios de transporte; Sistema de comercio de derechos de emisión: Mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero[2].
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[1] En ese caso, el tribunal nacional suspende el procedimiento y plantea una cuestión al Tribunal de Justicia o, a partir de octubre de 2024, al Tribunal General.
[2] Fuente de la información: Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE).