domingo, 19 de noviembre de 2023

Convergencia regulatoria de la Inteligencia Artificial

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Parlamento Europeo (PE) conceptualiza la inteligencia artificial (IA) como la “habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”. Según el PE, la IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos[1], los procesa y responde a ellos. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España han firmado una Declaración para reforzar y avanzar en la cooperación en Inteligencia Artificial con países de Europa, Latinoamérica y del Caribe, comprometiéndose los países firmantes en la cooperación, el refuerzo y la convergencia de las políticas y los marcos regulatorios en Inteligencia Artificial durante los próximos meses antes de la Cumbre de Colombia de 2025[2].

La declaración recoge el compromiso de los Estados a promover el intercambio de mejores prácticas, medidas y directrices regulatorias, incluidos los mecanismos de gobernanza establecidos en torno a la regulación de la IA. En el caso de los países de la UE engloba el ámbito de aplicación del futuro reglamento sobre IA que está impulsando España en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Asimismo, los Estados firmantes fomentarán el desarrollo de la IA en un entorno que contemple las diversidades lingüísticas, incluyendo el español, el portugués y otros idiomas oficiales de la UE, para garantizar que las tecnologías de IA conllevan la inclusión lingüística. En esta línea, se concreta un diálogo periódico para intercambiar información con vistas a avanzar en la convergencia en materia de política digital y los marcos regulatorios sobre IA, garantizando al mismo tiempo el fomento de la innovación, el capital humano y las infraestructuras, junto al respeto a los derechos humanos[3]. El texto insta a que los Estados desarrollen entornos de prueba innovadores y compartan buenas prácticas para ayudar especialmente a los startups y las pymes innovadoras a crear una IA fiable.

Y es que Europa trabaja desde hace meses en esta nueva norma, el Reglamento Europeo de IA, que dotará a la Unión Europea de un marco legislativo para promover una Inteligencia Artificial fiable, sólida y ética, estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de los casos de uso. El reglamento de Inteligencia Artificial es una de las prioridades de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea[4]. Con la rúbrica de la declaración se da ahora un paso significativo para la Alianza Digital UE-LAC[5], al cerrarse el compromiso conjunto de Europa y sus socios internacionales para avanzar en una regulación armonizada y responsable de la IA, respetando valores humanos y fomentando la innovación. Con la celebración en Madrid de la 4ª Asamblea Europea de IA en España, Europa y sus socios internacionales han reafirmado su papel líder en la conformación de un futuro digital más fiable y sostenible, marcando un hito en la regulación global de la IA. Fuente de la información: PE y Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara.
[2] El acuerdo se ha alcanzado durante la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de IA en Madrid en una sesión paralela a puerta cerrada, presidida por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la que también han participado la Comisión Europea y la UNESCO.
[3] España aprobó y presentó en 2021 la Carta de Derechos Digitales que constituye un marco de referencia a nivel internacional para garantizar y reforzar los derechos y valores democráticos en la nueva economía digital y la IA.
[4] Actualmente el texto se encuentra en fase de trílogos y la presidencia española espera que pueda cerrarse y ser aprobado antes de que acabe el año.
[5] El pasado mes de julio en la Cumbre UE-CELAC celebrada en Santiago de Compostela se acordó el establecimiento de la Alianza Digital UE - LAC con cuatro pilares clave de cooperación entre las dos regiones a ambos lados del atlántico: la extensión del cable submarino BELLA - Link, la creación de plataformas de datos de Copérnico para la observación terrestre, la creación de aceleradoras y la convergencia y refuerzo de las políticas digitales y de los marcos regulatorios.