viernes, 18 de agosto de 2023

Sociedad y Cultura en el éxito o fracaso enoturístico

Zona de Ronda conocida como Parte Vieja o La Ciudad, Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de vinopost, sabes que he escrito varias veces sobre vino y turismo. Igualmente, en este sitio hay más de un texto editado sobre turismo en general y el enoturismo en específico. También, durante unos años he colaborado con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga en un máster en enoturismo y de un experto universitario en gestión y difusión del patrimonio en torno al vino. Te cuento esto porque en el entorno de la Feria de Málaga (España), asistí a una animada charla entre Paco, Telma, Víctor y Camila, que, oriundos de Portugal, están pasando unos días recorriendo zonas vitivinícolas de la provincia malagueña. Contactaron conmigo vía el perfil en Linkedin y me ofrecí a actuar de cicerone en el evento ferial que ocupa a los malagueños y malagueñas. Ambas parejas, practicantes del enoturismo, coinciden en la importancia de esta actividad turística en el desarrollo de ámbitos territoriales en su país, ya sea Algarve, Bairrada o Alentejo, ésta última con raíces viticultoras que se adentran en la época romana, con la plantación de viñedos. Coincido con M. Gómez y otros[1], en la influencia positiva del enoturismo en el desarrollo económico y, por derivación, social y cultural, de los territorios que, como la Serranía de Ronda, desde antaño lo practican (para más información, visitar el sitio virtual de la Ruta del Vino Ronda y Málaga). 
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ciertamente, los efectos macroeconómicos y microeconómicos pueden ser relevantes en espacios naturales que dependan excesivamente de la agricultura y sus economías de escala o que registran altos porcentajes de éxodo desde ese territorio a la ciudad, "vaciando" el campo. Sin embargo, D. Stylidis y otros[2] apuntan que el enfoque empático o antipático de los habitantes de estas regiones o zonas, tiene un papel trascendental en el éxito o la frustración de los posibles desarrollos turísticos en torno al vino. ¿Por qué ese rol supuestamente importante? La doctrina consultada (D. Stylidis, 2021), lo explica centrándose en la actitud de los residentes y resto de agentes económicos implicados (bodegas, restaurantes, hoteles, ayuntamientos...), hacia los turistas y la influencia de esta convivencia en los futuros visitantes, junto a la activa o pasiva participación de estos colectivos locales en la actividad enoturística (K. Andereck y otros[3]) o la juventud o madurez de los destinos enoturísticos (E. Lundberg[4]). En mi opinión y por cercanía (soy rondeño de pura cepa), no cabe duda de que el enfoque activo o pasivo de la sociedad del ámbito territorial concreto, junto a la cultura vitivinícola más o menos "arraizada"[5] y su sensibilidad con el medioambiente, afectará positiva o negativamente al desarrollo de rutas enoturísticas sostenibles.
Con unos años menos, en la Alameda Tajo de Ronda, divisando a lo lejos la Ciudad y el monolito pétreo que preside la gran hondonada, piedra con un curioso "apodo" que no me atrevo a escribir aquí pero que casi todos los rondeños y rondeñas lo saben. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
_________________
[1] Gómez, M., Pratt, M.A.; Molina, A. Wine tourism research: a systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014. Current Issues in Tourism. 2019.
[2] Stylidis, D., Woosnam, K.M.; Tasci, A. The effect of resident-tourist interaction quality on destination image and loyalty. Journal of Sustainable Tourism. 2021.
[3] Andereck, K.L., Valentine, K.M., Knopf, R.C.; Vogt, C.A. Residents’ perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Research. 2005.
[4] Lundberg, E. The level of tourism development and resident attitudes: a comparative case study of coastal destinations. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism. 2015.
[5] Término vasco, significa "arraigada".