viernes, 11 de noviembre de 2022

Es mía, solo mía…

Fuente de la imagen. mvc archivo propio
En relación a los recursos técnicos que se utilizan en el ejercicio de la función de compliance en una empresa, le trasladaba al alumnado del curso de Derecho Penal Económico y Compliance, organizado por las Secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, sesión formativa que te referencié en "Departiendo sobre Criminal Compliance"[1], que al principio de mi actividad profesional, utilizaba procedimientos, digamos, domésticos, diseñados y soportados en el uso de la ofimática básica en general y las hojas de cálculos en específico, sobre todo para la gestión de riesgos en toda su amplitud.

Precisamente, en "Más allá de las hojas de cálculo en Compliance"[2], te contaba el uso de plantillas para la catalogación, seguimiento, evaluación y control, utilizando casi exclusivamente hojas de cálculo y la mayoría, por no decir todas, configuradas en el entorno Excel. Y era tan celoso de mis hojas de cálculos que, ahora que lo pienso, me parecía al “Gollum” del Señor de los Anillos. Solo me faltaba parafrasear una de sus "célebres y profundas" reflexiones: “Es mía, solo mía… Mi hoja Excel de Gestión de Riesgos”. Por suerte, luego llegaron otras herramientas recogidas en programas informáticos que, más tarde, se colgaron en la nube.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  Departiendo sobre Criminal Compliance .2022. Sitio visitado el 10/11/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Más allá de las hojas de cálculo en Compliance. 2021. Sitio visitado el 10/11/2022.