Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Apunta AES que la economía de la Unión Europea (UE) estaba en camino de una fuerte recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y el sector financiero demostró ser resistente en gran medida. Sin embargo, la recuperación parece haberse visto obstaculizada por nuevas olas y variantes del virus, preocupaciones sobre el riesgo de inflación, aumento de los precios de las materias primas y mayores riesgos geopolíticos. A lo largo del tiempo se han acumulado vulnerabilidades y riesgos adicionales para el sistema financiero y los mercados financieros siguen siendo vulnerables a los cambios, especialmente si las condiciones financieras se endurecen inesperadamente debido a las presiones inflacionarias. En el sector inmobiliario, los persistentes aumentos de precios y el mayor endeudamiento de los hogares han aumentado los riesgos[4].
AES aconseja a las autoridades nacionales competentes, las instituciones financieras y los participantes del mercado una serie de precauciones: que las instituciones financieras estén preparadas para futuras posibles implicaciones negativas derivadas de las tensiones geopolíticas y garantizar el cumplimiento de las sanciones establecidos tanto en la UE como a nivel mundial y se dispongan para un posible deterioro de la calidad de los activos en el sector financiero. Los inversores minoristas son motivo de especial preocupación, por el aumento de su participación en los mercados financieros. Asimismo, teniendo en cuenta el nivel elevado y la frecuencia de los incidentes cibernéticos, deben fortalecer su resiliencia cibernética y prepararse para un aumento potencial de los ataques cibernéticos. Fuente de la información: ESMA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Sitio visitado el 15/04/2022.
[2] Autoridad Europea de Valores y Mercados.
[3] Algunos de los riesgos que surgieron durante 2021 se vieron amplificados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
[4] Al mismo tiempo, el sector financiero está cada vez más expuesto a riesgos ambientales y riesgos derivados de la digitalización.