Fuente de la imagen: nedouard en pixabay |
A principios de este siglo, según Broadman, el Gobierno chino hacía hincapié en la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas y reforzar el sector bancario, aplicando una estrategia de reforma que fortaleciera el marco institucional global, especialmente en lo relativo a los derechos de propiedad, los incentivos para la buena gestión, la competencia, otros tipos de frenos y contrapesos basados en el mercado y redujera en mayor escala la propiedad estatal, de modo que ésta llegara a constituir una participación minoritaria y pasiva[4]. En el mediano plazo, se preveía que el Estado debería abandonar toda participación en las empresas de sectores intrínsecamente competitivos. Sin embargo, siguiendo a The Economist, el presente es muy distinto a lo pronosticado hace dos décadas, ya que hoy el Estado Chino podría confundirse con uno de los inversores en tecnología más expertos del mundo[5]. Fuente de la imagen: nedouard en pixabay.
_________________________
[1] The Economist. China’s Communist authorities reinvent state capitalism. 2021. Sitio visitado el 16/11/2021.
[2] En su momento economista principal en el Banco Mundial, a cargo de operaciones de Rusia; de 1993 a 1997 estuvo a cargo de operaciones de China.
[3] Broadman, Harry G. El Estado chino como accionista de las empresas. Revista Finanzas y Desarrollo. Septiembre de 1999.
[4] Administrada por profesionales independientes.
[5] Según The Economist, la cartera de China Internet Investment Fund (CIIF) es la envidia de los capitalistas de riesgo de todo el mundo.