viernes, 22 de octubre de 2021

¿Se acerca la muerte de la macroeconomía?

Fuente de la imagen: archivo propio
Para M. Blaug[1], macroeconomía y microeconomía son los dos campos más generales de la economía. Siguiendo a R. Samuelson[2], entiendo la macroeconomía como esa rama de la economía que se ocupa del desempeño, la estructura, el comportamiento y la toma de decisiones de una economía en su conjunto[3] y en la que A. O´Sullivan, M. Steven[4] y S. Williamson[5] incluyen los términos economías globales, nacionales y regionales. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de las Naciones Unidas[6] tiene como finalidad mejorar la estabilidad macroeconómica mundial mediante la coordinación y la coherencia de las políticas como parte de la Agenda 2030. En cuanto a la microeconomía, me aprovecho de lo que te escribí en “De gran significación y también confusión[7], según la doctrina de Marchant y Snell[8] se entiende la microeconomía como el estudio del comportamiento de los individuos y las empresas en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos escasos y las interacciones entre estos individuos y las empresas.

Ahora bien. En este mundo pos-pandémico que llega de inteligencia artificial, análisis masivo de datos (big data), sostenibilidad… ¿será la antesala de la muerte de la macroeconomía[9]? Se escribe en The Economist, A real-time revolution will up-end the practice of macroeconomics[10], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “la revolución en tiempo real que acabará con la práctica de la macroeconomía”, donde, a pesar del abrazo de la inflación y el paro (previsible estanflación que pronostican los “expertos”), se aboga por que la aceleración de los cambios y usos tecnológicos y analíticos, la cada vez más efectiva monitorización del consumo de productos y servicios… consecuencia de la epidemia de virus, va a propiciar una “revolución en tiempo real de la economía”, al poder observarla cada vez con más precisión y rapidez, en modo “microeconómico”. Por lo anterior, puede que el término “macroeconomía” tenga los años contados para su muerte o transformación. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________________
[1] Blaug, Mark. Economic theory in retrospect. Cambridge: Cambridge University. 1985.
[2] Samuelson, Robert. Goodbye, readers, and good luck — you'll need it", The Washington Post. 2020. Sitio visitado el 22/10/2021.
[3] Por ejemplo, usar tasas de interés, impuestos y gasto público para regular el crecimiento y la estabilidad de una economía.
[4] O'Sullivan, Arthur; Sheffrin, Steven M. Economics: Principles in Action, Upper Saddle River. Pearson Prentice Hall. 2003.
[5] Steve Williamson. Notes on Macroeconomic Theory. University of Iowa. 1999. Sitio visitado el 22/10/2021.
[6] Goal 17 | Department of Economic and Social Affairs. Naciones Unidas. 2020 .Sitio visitado el 22/10/2021.
[7] Velasco Carretero, Manuel. De gran significación y también confusión. 2021. Sitio visitado el 22/10/2021.
[8] Marchant, Mary A.; Snell, William M. "Macroeconomics and International Policy Terms". University of Kentucky.2007. Sitio visitado el 22/10/2021.
[9] Tal como la describen Samuelson y otros muchos economistas.
[10] A real-time revolution will up-end the practice of macroeconomics. The Economist. 2021.