domingo, 10 de octubre de 2021

Escasez de recursos humanos y físicos

Fuente de la imagen: archivo propio
Recientemente, me comentaba un representante en mi país de una multinacional, que en el ambiente empresarial se palpa la escasez de perfiles profesionales en determinadas especialidades técnicas y administrativas, por lo que ha dado instrucciones a su división de personas para que en las ofertas de empleo, además de mejorar los beneficios retributivos y de conciliación, elimine requisitos como, por ejemplo, la edad o el idioma. ¡Bien! pensé, ya sabes que mi inglés es oriundo de “los Montes de Málaga” y he entrado en el tramo de los seniors, si bien por “Hasta 2038 y más allá[1] sabes que mi predicción es estar trabajando hasta ese año y a partir de ahí escribir mis memorias y ayudar en lo que pueda a las nuevas generaciones. El caso es que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, coincide con mi interlocutor, percibiendo esa situación de escasez de mano de obra y diciéndole al tejido empresarial ¡Pagadles más! escenario que ya ha cruzado el océano Atlántico[2].

Esta escasez de recursos humanos se suma a la ya latente insuficiencia de recursos básicos como pueden ser la energía, agua… que, según The Economist[3], reemplaza a los excedentes como el mayor impedimento para el crecimiento global. Parafraseando a los Samuelson[4], la escasez de recursos físicos como concepto económico se refiere a la existencia de una cantidad finita de bienes, riquezas o medios de subsistencia que la optimización del conocimiento técnico es capaz de utilizar para producir sólo cantidades máximas pero limitadas de cada bien económico. Los autores apuntan que, realmente, si no existieran las condiciones de escasez y se pudiera producir una “cantidad infinita” de cada bien o satisfacer plenamente las necesidades humanas, no existiría el término “bienes económicos”, que, en línea con la reflexión de L. Robbins[5], en la definición de “económico” va implícito el concepto escasez. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hasta 2038 y más allá! 2019. Sitio visitado el 10/10/2021.
[3] The Economist. The world economy’s shortage problem. 2021. Sitio visitado el 10/10/2021.
[4] Samuelson, P. Samuelson, W. Economics. Ed. McGraw-Hill. 1980.
[5] "La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos". Robbins, Lionel. Un ensayo sobre la naturaleza y la importancia de la ciencia económica (2ª ed.). Ed. Macmillan. 2014.