miércoles, 2 de junio de 2021

Te sientes seguro nada más avistarlos

Uno de los numerosos puntos higiénicos que la Academia Jesús Ayala pone a disposición de los usuarios con motivo del Covid-19. Fuente de la imagen: elaboración propia
Desde principio de la pandemia, la Administración Pública de Turno de mi país, sea estatal, de comunidades autónomas o corporaciones locales, a base de “comunicados por aquí” y “documentos técnicos por allá”, junto a "variopinta normativa" redactada "aprisa y corriendo", con distinto acierto ha intentado concienciar y encauzar a los “españolistos” sobre las necesarias medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19. A estas alturas de la “triste película pandémica”, a fuerza de “palos”, vamos aprendiendo, supongo. En las oficinas y centros de atención "hay de todo", ya sea en la administración pública o en la privada, poniéndose, en algunos casos, “los vellos de punta” y llegando a pensar “si es que a la Humanidad no le pasan más cosas porque la Providencia no quiere”.

Pero también es justo reconocer que he disfrutado de lugares como el de la imagen del encabezado, con numerosas medidas higiénicas por doquier como “para quitarse el sombrero”. Sitios en los que sientes seguridad nada más avistar la puerta de entrada. Y es que, según la Unión de Mutuas[1], está demostrado que “el virus se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias, pequeñas gotas, que generan la tos o el estornudo, pero también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo”. Por lo anterior, es fundamental desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas[2]. Imagen de la señalización de un punto higiénico; fuente: archivo propio.
__________________________________
[2] Los agentes limpiadores adecuados los inactiva de forma eficaz y rápida, por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección tanto de los centros de trabajo como de los domicilios.