jueves, 3 de junio de 2021

¿Se acerca el fin de los paraísos fiscales?

Fuente de la imagen: USA-Reiseblogger en pixabay
En “La Ley española contra el Fraude ya está aquí![1] referenciaba la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados de mi país (CD), del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. La legislación incorpora medidas para combatir el fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías, permitiendo supuestamente perseguir los comportamientos inadecuados de las grandes empresas y contribuir a evitar la planificación fiscal abusiva. La norma incluye asimismo la transposición de la Directiva europea antielusión fiscal, conocida como ATAD, que incorpora varias de las materias tratadas en los informes OCDE del Plan de acción para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan BEPS)[2].

Pues bien. No quiero ser optimista porque estoy cansado de tantos “brindis al sol” en esta materia que luego quedan en “agua de borrajas”, pero deseo que no sean “cantos de sirenas” las noticias que vienen de Estados Unidos acerca de la gestación de un pacto global para que los impuestos de las empresas se apliquen en los lugares donde tengan su actividad empresarial. Bajo el título “Twilight of the tax haven[3], que traducido con mi inglés de los “Montes de Málaga” es algo así como “Crepúsculo del paraíso fiscal”, se informa en The Economist (TE) del anuncio de la Secretaría del Tesoro de EEUU sobre que estaba cerca el momento de poner fin a la "carrera global a la baja" en materia de impuestos corporativos, donde los paraísos fiscales tienen un papel esencial.

Estos comentarios se encuentran dentro del marco legislativo, entiendo que internacional, que se promueve para conseguir un acuerdo global acerca de "dónde y cuántos" impuestos liquidan las multinacionales. Según TE, las negociaciones se centran en la reasignación de los derechos impositivos hacia los países donde tiene lugar la actividad económica y el establecimiento de una tasa impositiva global mínima. Coincido con el editorial en que los países beneficiaros serían, por un lado, aquéllos donde las multinacionales realizan sus ventas y, por otro y en menor medida, las economías donde las multinacionales producen. ¿Quiénes serían los perdedores? Los paraísos fiscales. Fuente de la información: TE. Fuente de la imagen: USA-Reiseblogger en pixabay.
_________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La Ley española contra el Fraude ya está aquí! 2021. Sitio visitado el 03/06/2021.
[2] En concreto, en esta materia, se incorporan a la legislación española los ámbitos de la directiva concernientes a la Transparencia Fiscal Internacional (TFI) y a la imposición de salida o 'Exit Tax'. Con ello se refuerza la tributación en España de rentas que se venían localizando en territorios de baja fiscalidad; y se asegura que las empresas que se trasladen a otro país no dejen de tributar por bases imponibles que legalmente deben quedar gravadas en España.
[3] The Economist. Twilight of the tax haven. 2021. Sitio visitado el 03/06/2021.