martes, 2 de marzo de 2021

Inventario de riesgos financieros

Fuente de la imagen: archivo propio
En el largo fin de semana pasado (el lunes fue fiesta en mi comunidad autónoma), he estado preparando unos apuntes para la asignatura de Compliance Financiero que próximamente voy a impartir en el marco de un máster de Dirección Financiera. A la hora de inventariar algunos de los riesgos financieros, he echado mano de doctrina que tenía recopilada con anterioridad. Por ejemplo, para la acotación del término “riesgo financiero”, me he apoyado en Markowitz[1], Mcneil, Rüdiger y Embrechts[2], que referencié en el sitio Compliance, con el explícito título “Riesgo financiero[3]. Y es que a mediados del siglo pasado ya Markowitz reflexionaba acerca del desarrollo de una ciencia en torno a la gestión del riesgo financiero y de mercado que definió en su “modern portfolio theory”, recogida en su artículo “Selección de cartera” (Portfolio Selection). Siguiendo a Mcneil, Rüdiger y Embrechts, el riesgo financiero es cualquiera de los diversos tipos de riesgo asociados con las finanzas incluidas las transacciones financieras que contienen préstamos de la empresa en riesgo de incumplimiento, incorporando la incertidumbre en cuanto a las pérdidas financieras.

En cuanto al riesgo de modelos financieros[4], me alineo, entre otros, con Schimidt y Jokadze[5],en el sentido que la medición del riesgo financiero, el precio de los instrumentos financieros y la selección de la cartera se basan en modelos estadísticos. Si el modelo es incorrecto, los números de riesgo, los precios o las carteras óptimas son incorrectos. El riesgo de modelo cuantifica las consecuencias de utilizar modelos incorrectos en la medición del riesgo, la fijación de precios o la selección de carteras. El elemento principal de un modelo estadístico en finanzas es una distribución de factores de riesgo. La doctrina reciente trata la distribución de factores como una variable aleatoria desconocida y miden el riesgo de especificación incorrecta del modelo. Otro riesgo de los modelos financieros lo constituye la propia actividad financiera ejercida y el cómo se ejerce, que puede dar lugar a incurrir en blanqueo de capitales y otras infracciones monetarias, incumplimiento tributario o los propios riesgos del uso inadecuado de la tecnología (por ejemplo, la firma electrónica o las operaciones financieras virtuales).

En relación a la gestión de un riesgo de crédito[6], se enfoca en comprimir o advertir pérdidas de crédito, mediante la comprensión y medición probabilística de esas pérdidas. La gestión del riesgo de crédito es utilizada por bancos, prestamistas de crédito y otras instituciones financieras para mitigar las pérdidas asociadas principalmente con la falta de pago de préstamos. Un riesgo crediticio acontece cuando concurre la contingencia de que un deudor pueda incumplir con su obligación de pago. En atención, a los factores del riesgo de mercado[7] estándar, en línea con Grootveld y Salomons[8], son el riesgo de acciones, el riesgo de tasa de interés, el riesgo cambiario y el riesgo de las materias primas. El riesgo de acciones es el riesgo de que los precios de las acciones en general o la volatilidad implícita cambien. Cuando se trata de inversiones a largo plazo, la renta variable proporciona una rentabilidad que, con suerte, superará la tasa de rentabilidad libre de riesgo. Por su parte, Poitras[9] define el riesgo de las materias primas como el riesgo de que cambien los precios de las materias primas[10] o la volatilidad implícita.

Para Oberoi[11], el riesgo de tasa de interés es el riesgo de que cambien las tasas de interés o la volatilidad implícita. El cambio en las tasas de mercado y su impacto en la probabilidad de un banco, generan riesgo de tasa de interés. El riesgo de tasa de interés puede afectar la situación financiera de un banco y puede generar resultados financieros desfavorables. Soenen e Hyun[12] entienden el riesgo cambiario como el riesgo de que cambien los tipos de cambio o la volatilidad implícita, lo que afecta, por ejemplo, el valor de un activo mantenido en esa moneda. Las fluctuaciones monetarias en el mercado pueden tener un impacto drástico en el valor de una empresa internacional debido al efecto del precio en los bienes nacionales y extranjeros, así como al valor de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Markowitz, H.M. "Portfolio Selection". The Journal of Finance.1952
[2] McNeil, Alexander J.; Frey, Rüdiger; Embrechts, Paul. Quantitative risk management: concepts, techniques and tools. Princeton University Press. 2005.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Riesgo financiero. Sitio Compliance. 2016. Visitado el 02/03/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Riesgo de modelos financieros. Sitio Compliance. 2019. Visitado el 02/03/2021.
[5] Jokhadze, Valeriane; Schmidt, Wolfgang M. "Measuring model risk in financial risk management and pricing". SSRN. 2018.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Riesgo de crédito. Sitio Compliance. 2016. Visitado el 02/03/2021.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Riesgo de mercado. Sitio Compliance. 2020. Visitado el 02/03/2021.
[8] Salomons, Roelof; Grootveld, Henk. "The equity risk premium: emerging vs. developed markets". Emerging Markets Review. 2003.
[9] Poitras, Geoffrey. Commodity Risk Management Theory and Application. New York: Routledg. 2013.
[10] Por ejemplo, maíz, cobre, petróleo crudo.
[11] Oberoi, Jaideep. "Interest rate risk management and the mix of fixed and floating rate debt". Journal of Banking & Finance. 2018.
[12] Shin, Hyun-Han; Soenen, Luc. "Exposure to currency risk by US multinational corporations". Journal of Multinational Financial Management. 1999.