jueves, 18 de marzo de 2021

Cómo saber lo que quieren los clientes

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En “Traje a medida en Compliance[1] (y sus secuelas “Personalización Vs Estandarización[2] y “Menos prêt-à-porter y más traje a medida[3]), reflexionaba acerca de la costumbre del “españolisto” de turno en copiar y pegar en vez de la creatividad y originalidad. En el caso del sector de la consultoría en general y el compliance en específico, ese “preparado para llevar” en detrimento del “traje a medida”, prêt-à-porter (listo para llevar) que lo inunda todo, desde las ofertas comestibles de las cadenas de distribución pasando por culitos de tela o portabebés ¡Hasta existe una empresa que se llama “Listo para Llevar, SL”! (pensaba poner ese título pero el buscador me lo ha chafado).

Sin embargo, será por la pandemia, por la gravedad de la situación medioambiental, por la economía sostenible… el caso es que existen corrientes de pensamiento en contra de ese prêt-à-porter y a favor de la personalización, lo omnicanal, el renacimiento del comercio minorista o el trade one to one (comercio uno a uno). Pienso que el avance de la tecnología, el análisis masivo de datos – big data – la informática cuántica… tiene parte de culpa en esa presunta resurrección de lo local y personal. Y es que el análisis de nuestro rastro o huella digital es oro para los cazadores de tendencias, utilizando desarrollos matemáticos cada vez más sofisticados, certeros y cercanos de lo que puedas pensar (tanto en la programación como en la accesibilidad por el coste).

Recientemente, se escribía en The Economist How to know what customers want[4], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así “Cómo saber lo que quieren los clientes”, acerca de la reestructuración del mercado chino con los productos personalizados, aprovechando un nuevo enfoque productivo, que el periódico denomina C2M, “consumidor al fabricante”, y que se nutre del análisis masivo de nuestros datos para identificar tendencias de compra, de forma que las industrias fabrican productos muy personalizados. Junto a esta individualización se registra una casi completa eliminación de la intermediación, de la gestión de inventarios, de los desperdicios... y mejorando las cuentas de resultados. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Traje a medida en Compliance. 2016. Sitio visitado el 18/03/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Personalización Vs Estandarización. 2016. Sitio visitado el 18/03/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Menos prêt-à-porter y más traje a medida. 2018. Sitio visitado el 18/03/2021.
[4] The Economist. How to know what customers want. 2021. Sitio visitado el 18/03/2021.