jueves, 25 de febrero de 2021

Protección trabajadores economías de plataforma

Fuente de la imagen: Peggychoucair en pixabay
Según la Comisión Europea (CE)), la crisis del coronavirus ha acelerado la transformación digital y la expansión de los modelos de negocio de las plataformas digitales en el mercado interior europeo. Algunas plataformas desempeñaron un papel importante a la hora de garantizar el acceso a los servicios durante los confinamientos. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria puso aún más de relieve la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que trabajan en ámbitos como la economía de plataformas, tanto en cuanto a la exposición a riesgos para la salud y la seguridad como al acceso limitado a la protección social y las prestaciones. Estos avances y el carácter transfronterizo de las plataformas digitales han puesto aún más de relieve la necesidad de una iniciativa de la Unión Europea (UE) para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas.

En ese sentido, informa la CE de la puesta en marcha de la primera fase de consulta[1] sobre cómo mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas de trabajo digitales[2]. El trabajo en plataformas digitales se está desarrollando rápidamente en la UE en un número cada vez mayor de sectores empresariales, ofreciendo mayor flexibilidad, oportunidades de empleo e ingresos adicionales en algunos casos, incluso para las personas que podrían tener más dificultades para incorporarse al mercado laboral tradicional. Sin embargo, algunos tipos de trabajo están asociados a unas condiciones de trabajo precarias, que se reflejan en la falta de transparencia y previsibilidad de los acuerdos contractuales, los retos en materia de salud y seguridad y el acceso insuficiente a la protección social[3]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: Peggychoucair en pixabay.
__________________________________
[1] A los interlocutores sociales europeos.
[2] El objetivo de esta primera fase de consulta es invitar a los interlocutores sociales europeos a que opinen sobre la necesidad y la orientación de una posible acción de la Unión para mejorar las condiciones laborales del trabajo en plataformas digitales. La consulta tendrá una duración de al menos seis semanas.
[3] Otros retos relacionados con el trabajo en plataformas incluyen su dimensión transfronteriza y la cuestión de la gestión algorítmica.