miércoles, 3 de febrero de 2021

¿Lo dice en sentido literal o metafórico?

Fuente de la imagen: Peggychoucair en pixabay
Mientras el número de personas en ERTE[1] se sitúa en España en 739.000 a final de enero y el paro registrado en el SEPE[2] al finalizar el mes ha subido en 76.216 personas respecto del periodo anterior[3], el nuevo titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España (MPTyFP), queriendo mostrar su "compromiso con las empleadas y empleados públicos", afirma que la administración pública española se incorpora a la Administración del siglo XXI “para seguir contando con unos servicios públicos de calidad, gracias al trabajo y entrega de las empleadas y empleados públicos”.

¿De verdad? ¿Lo dice en sentido literal o metafórico? Obviamente “sí o sí” se ha incorporado a la Administración del siglo XXI, pero por mucha entrega del cuerpo de funcionariado decente, que practica ética y moralidad en sus cargos, el servicio público en general deja mucho que desear. ¿Falta de Recursos técnicos? ¿Falta de personas? ¿Falta de organización eficaz?... Y la Agenda 2030 de la Función Pública y la necesidad de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, pocos dudarán del trabajo y la entrega de la inmensa mayoría del cuerpo funcionarial durante la catástrofe de la pandemia por COVID-19. Coincido con el titular del MPTyFP que hay que avanzar en planificación, necesidades, afrontar el envejecimiento de las plantillas y atraer el talento para incorporar nuevo personal y contar con los mejores profesionales en la Administración General del Estado. Fuente de la información: MPTyFT. Fuente de la imagen: Peggychoucair en pixabay.
____________________________
[1] Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
[2] Servicio Público de Empleo Estatal.
[3] Si bien el paro desestacionalizado se reduce en 17.544 personas.