lunes, 16 de noviembre de 2020

Como un dios, un rey y un burro

Fuente de la imagen: archivo propio
Terminaba “Cogita differenter[1] referenciando el título del primer capítulo del libro de Guy Kawwasaki, “Reglas para revolucionarios”[2]: Piensa distinto (Cogita differenter). El texto cayó en mis manos a principios de este siglo, cuando andaba laborando en la comarca de Antequera (Ver "Si el vino viene, viene la vida"[3]) y lo he estado rehojeando en el fin de semana pasado. Opina Tinker Hatfield[4] en la contraportada que el libro se ha convertido para él en un referente, tratándose de un “Tao-Te-Ching empresarial con motor turbo, cargado de sabiduría y de sensatez, que defiende agresivamente la creatividad y el cambio”. Recomienda Hatfield su imprescindible lectura “para todo el que quiera abrir caminos y hacer negocios". 

Imitando la distribución de “La Guerra de las Galias”[5], el libro se divide en tres partes. La primera bajo el título “Crea como un dios”, donde el autor intenta explicar el modo de crear productos y servicios revolucionarios. El segundo bloque, “Ordena como un rey”, enfocado a cómo asumir situaciones y tomar decisiones difíciles, razonadas y estratégicas. Finalmente, “Trabaja como un burro”, incitando a la cultura del esfuerzo. Coincido con Guy en que sus mejores credenciales son las cicatrices de las batallas que ha librado contra la resistencia al cambio. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Reglas para revolucionarios”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cogita differenter. 2008. Sitio visitado el 16/11/2020. 
[2] Kawasaki, Guy. Reglas para revolucionarios. Ed. Martínez Roca. 2001. 
[3] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 16/11/2020. 
[4] Tinker Linn Hatfield, Jr. Diseñador estadounidense de numerosos modelos de calzado deportivo Nike. 
[5] César, Julio. La Guerra de las Galias. “Gallia est omnis divisa in partes tres quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur” - La Galia está dividida en tres partes: una que habitan los belgas, otra los aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra galos (César no Incluye en esta división el país de los alóbroges, ni a la Galia Narbonense, que formaban ya parte de la provincia romana). Fuente: página de Javiercolomo.com Sitio visitado el 16/11/2020.