martes, 7 de enero de 2020

Los Reyes Magos aclaran los Informes SFTR

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de jugar junto al querubín con algunos de los regalos que le han traído los reyes magos (RRMM), parte de la tarde del lunes la pasé hojeando otro "supuesto obsequio" de los RRMM para algunos de mis contactos: el “intricado” informe final[1] de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM – ESMA en inglés), con sus Directrices sobre la presentación de informes en virtud del Reglamento sobre transacciones TR- de financiación de valores –SF- (SFTR), las normas de validación SFTR modificadas y una declaración sobre los identificadores de entidad jurídica (LEI). Escribo “intrincado”, en el sentido de “complejo” (alguna compañera lo cataloga de “oscuro”). Precisamente, la AEVM aclara los informes SFTR, ya que las directrices tienen como objetivo explicar una serie de disposiciones de SFTR y proporcionar orientación práctica sobre la implementación de algunas de esas disposiciones[2]

Como diría Paco, “a buenas horas mangas verdes”, si bien también cabe pensar “más vale tarde...”. Las pautas de ESMA intentan proporcionar claridad en cuanto a aspectos tales como la fecha de inicio del informe cuando cae en un día no laborable, el número de SFT reportables; la población de campos de informes para diferentes tipos de SFT; el enfoque utilizado para vincular la garantía SFT con los préstamos SFT; la población de campos de informes para datos de margen; la población de los campos de informes para reutilización, reinversión y fuentes de fondos de datos; la generación de retroalimentación por parte de los TR y su posterior gestión por parte de las contrapartes, en particular en el caso de (i) rechazo de los datos informados y (ii) interrupciones de la reconciliación; y la provisión de acceso a los datos a las autoridades por parte de los TR. 

Según ESMA, el informe final contiene una evaluación detallada de los comentarios recibidos a las propuestas en el documento de consulta publicado en mayo de 2019, así como una discusión más detallada sobre las transacciones de mercado que no están dentro del alcance. La declaración de LEI aclara las expectativas respecto a la presentación de informes de LEI para los emisores de valores utilizados en SFT, así como las acciones de supervisión relevantes que deben llevar a cabo las autoridades. Finalmente, ESMA ha actualizado las reglas de validación SFTR. Las reglas de validación SFTR modificadas están totalmente alineadas con los esquemas XML actualizados publicados en diciembre de 2019, así como con la declaración LEI mencionada anteriormente. Varios amigos (Paco, Jesús, Victoria) trabajan en estas lides, por lo que deseo que este “reglado de los RRMM les sea útil. Fuente de la información: ESMA. 
_________________________________________
[1] Directrices sobre la presentación de informes en virtud de los artículos 4 y 12 SFTR. 
[2] Las directrices contribuirán a la reducción de costos a lo largo de la cadena completa de informes: las contrapartes que informan los datos, los TR que implementan los procedimientos para verificar la integridad y exactitud de los datos, y las autoridades, definidas en el Artículo 12 (2) SFTR, que utiliza los datos para supervisar los riesgos para la estabilidad financiera.