domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Pagos electrónicos más seguros?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Con la reciente aplicación de todos los elementos de la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2), informa la Unión Europea (UE) de la aplicación de estas nuevas normas para que sea más fácil y seguro para los consumidores la administración de sus finanzas personales. Los consumidores europeos también obtendremos una mejor protección contra el fraude en línea y un mejor acceso a formas más innovadoras de pagos en línea y móviles. Con el tiempo, estas nuevas reglas darán a los consumidores más opciones. Algunas partes interesadas todavía están trabajando en este área, en línea con el enfoque gradual sugerido por la Autoridad Bancaria Europea en su opinión del 21 de junio de 2019. 

Por su parte, la Comisión Europea (CE), una vez que el nuevo marco esté completamente operativo en todas partes, entiende que debería ser más fácil usarlo, puesto que los pagos electrónicos serán aún más seguros gracias a la introducción de la "autenticación fuerte de cliente" (SCA) que mejorará los medios para combatir el fraude. Y es que SCA debe garantizar una identificación o autenticación adecuada para todos los pagos durante los últimos 30 años y será utilizada por el usuario, por ejemplo, una contraseña, un código PIN, un teléfono móvil o una huella digital. Los clientes recibirán asesoramiento de sus bancos o proveedores de pagos sobre el nuevo sistema.

También, estas reglas facilitarán la entrada de nuevos operadores en el pago de divisas. Los consumidores podrán realizar pagos y administrar sus finanzas personales con mayor facilidad. Las empresas que ofrecen estos servicios, o 'FinTechs', ahora están completamente bajo el alcance de las normas de la UE. Para permitir que estos agentes ofrezcan una gama completa de servicios al consumidor, los bancos deben establecer canales de comunicación nuevos y altamente seguros para compartir datos y autorizar pagos. Al mismo tiempo, la tecnología financiera debe cumplir con el mismo nivel de estrictos estándares de protección de datos. Fuente de la información: UE.