Fuente de la imagen: rvs |
Basado en ese trabajo[4], la AEVM ha identificado una serie de preocupaciones en el marco regulatorio financiero actual con respecto a los criptoactivos. Estas brechas y problemas se dividen en dos categorías. Para los activos criptográficos que califican como instrumentos financieros bajo MiFID, hay áreas que requieren una posible interpretación o reconsideración de requisitos específicos para permitir una aplicación efectiva de las regulaciones existentes; y cuando estos activos no califican como instrumentos financieros, la ausencia de las reglas financieras dejan a los inversionistas expuestos a riesgos sustanciales. Como mínimo, la ESMA[5] cree que los requisitos de AML[6] deben aplicarse a todos los activos criptográficos y actividades que los envuelven.
También, debe existir una divulgación apropiada, para que los consumidores puedan conocer los riesgos potenciales antes de involucrarse en estos fondos. Según ESMA, el trabajo de la AEVM sobre los activos criptográficos ha puesto de relieve una serie de cuestiones sensibles que pueden influir negativamente en el asentamiento del ordenamiento[7]. La AEVM continuará activamente monitoreando los desarrollos del mercado en torno a los activos criptográficos mientras cooperan con las ANC y los sistemas globales reguladores. Coincido con la ESMA en que los activos criptográficos necesitan un enfoque común en toda la UE para garantizar la protección de los inversores. Fuente de la información: ESMA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En torno a Fintech. 2018. Sitio visitado el 11/01/2019.
[2] Autoridad Europea de Valores y Mercados.
[3] Autoridades Nacionales Competentes.
[4] Incluida una encuesta de ANC durante 2018.
[5] European Securities and Markets Authority.
[6] Anti Money Laundering.
[7] El Consejo permite a las instituciones de la UE considerar posibles formas en que las brechas señaladas y las cuestiones pueden abordarse y someterse a un mayor análisis.