lunes, 23 de julio de 2018

Simple y poderoso modelo de liderazgo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Se le atribuye al ex secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, la siguiente afirmación “Puedo tomar una decisión con el 30% de la información. Cuando dispongas entre el 40 y el 70% de la información, sigue tus instintos. Más del 80% es demasiado. No esperes a tener suficientes hechos para estar 100% seguro porque para ese entonces probablemente sea demasiado tarde”. Escuchando a Peter Frampton[1], en el fin de semana pasado estuve re-hojeando el texto de S. Sinek, Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action[2], que traducido[3] es algo así como "Comienza con un por qué: cómo los grandes líderes inspiran a todos a actuar”. 

A partir de una crisis existencial, el autor reflexionó acerca de por qué los grandes líderes inspiran a otras personas situando el “por qué”, es decir, el “propósito”, por delante del “cómo”, el “proceso” o del “qué”, el “producto” o el “servicio”. Por ejemplo ¿por qué ejerzo mi actividad profesional? en vez de ¿Cómo ejerzo mi actividad profesional? Y es que para Sinek, las personas inspiradoras requieren un propósito real, un por qué, junto a que los clientes se identifican con marcas que expresan claramente ese por qué[4].  Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Comience con un por qué”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________________________
[1] Ver “Vientos de cambio”. Sitio visitado el 23/07/2018.
[2] Simon Sinek, Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action. Editorial Penguin. 2011.
[3]  Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de TED, donde Sinek reflexiona sobre su modelo, simple y, a la vez, poderoso de liderazgo inspirador.