miércoles, 10 de enero de 2018

Mediación en reclamaciones LOPD

Si eres follower de este sitio, conocerás que en más de una ocasión he tratado la cuestión del arbitraje y la mediación en conflictos, desde “Arbitrajes de paripé” hasta “Distintivo de adhesión al SAC”, pasando por “De arbitrajes y laudos”, “Diálogos Vs Conflictos” o “Los pilares de la mediación”. Incluso en “Practicando Arbitraje, que no es poco” referencié cuando me tocó el papel de “instado”. Te cuento lo anterior porque ayer difundía en el sitio Protección de Datos, texto “Control reclamaciones sobre protección de datos”, que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema voluntario de mediación que ha desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

El sistema está dirigido a resolver a través de la mediación, reclamaciones relativas a protección de datos, tales como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación. Esta iniciativa, voluntaria para los ciudadanos, funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos. Esta mediación se realiza online, con el objetivo de que las dos partes alcancen un acuerdo de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial.

La mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al “Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones” sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria. Para solicitar esta mediación sólo es necesario rellenar un formulario, fácil e intuitivo, disponible en la página web de AUTOCONTROL. Una vez iniciado el proceso, que es gratuito, la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos. Fuente de la imagen: pixabay.