domingo, 30 de abril de 2017

Rizadas y deliciosas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conocerás mi interés por todo lo relacionado con la lechuga, lactuca sativa. En “Cultivando sensaciones[1], después de transcribirte un párrafo del cuento de los Hermanos Grimm "La lechuga prodigiosa", te contaba que desde pequeño tocó ayudar a la familia en las tareas agrícolas. Se pasaba regular pero no me quejo; era lo que se estilaba en el campo rondeño de los sesenta y los setenta del siglo pasado. Sólo que ahora me gustaría que algunas de esas costumbres en el trabajo de la tierra, que pasaron por mi nariz, se hubieran quedado como conocimiento en mi cabeza. No me acuerdo ni cuándo ni cómo se ataban las lechugas. Recuerdo una descomunal reprimenda de mi progenitor porque un día me dediqué a comerme los corazones de las lechugas, sembradas en hilera. Después, cuando se lo he contado al querubín, se ha hinchado de reír. También las buenas tapas de lechugas que en la juventud nos zampábamos en el bar del mismo nombre (ver texto “El lechuguita[2]). 
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Rememoro lo anterior porque, recientemente, Alonso nos ha obsequiado con varias escarolas (Gracias), también de la familia de las asteráceas. De hojas grandes y rizadas, leo en natursan[3] que nos encontramos ante un "alimento cuanto menos sumamente saludable, y especialmente adecuado dentro de una dieta sana y equilibrada. Su bajo contenido calórico y en grasas es útil en dietas de adelgazamiento, gracias también a su aporte en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y es un alimento positivo para la salud del sistema digestivo. Además, es una hortaliza diurética y ligeramente laxante. Ayuda a fortalecer las defensas, siendo positivo para el sistema inmunológico. Además, es capaz de fortalecer los huesos, dientes, el cabello y proteger la vista”. Curiosa la forma con la que Alonso nos la ha entregado, cuidadosamente envueltas en sacos usados de harina, para conservarlas y cuidarlas, aconsejando que una vez lavadas no tardemos en consumirlas. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de tuhuertofacil, con un tutorial sobre el cultivo de la escarola.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cultivando sensaciones. 2013. Sitio visitado el 30/04/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El lechuguita. 2010. Sitio visitado el 30/04/2017.
[3] Sitio visitado el 30/04/2017.