domingo, 19 de marzo de 2017

En Málaga las tienen más grandes

Se dice que “zanahoria” viene del castellano antiguo çahanoria, préstamo del árabe hispánico safunnārjah, y éste del magrebí اسفنارية (isfannāríjja) (cf. el árabe libio سفنّاريّة (sfənnārijja)), a su vez del griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría) (Fuente: wiktionary). El caso es que esta hortaliza, daucus carota, la conocí ya de adulto, puesto que, de niño, no era costumbre en mi casa su consumo, o al menos no la recuerdo como tal. Lo que tampoco sabía es que existe la variedad de color morado (arriba tienes una instantánea; fuente de la imagen: elaboración propia). Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Canal Andalucía Cocina.
Ha tenido que ser Alonso y su huerto, el que me abriera los ojos al conocimiento (Gracias). Afirma que son oriundas de Málaga (España), uno de los pocos sitios donde se está recuperando su cultivo. Pero esta mañana, antes de escribirte, he consultado la Red de Redes y leo que Manu Ruiz, en su post “La zanahoria morada, una raiz que se recupera del olvido”, la ubica en Mallorca (o al menos dice que en esa isla existe un plato típico). Inserto un vídeo, subido a Youtube por Fogón Rural, con imágenes de la fiesta de la zanahoria en Cuevas Bajas.
Puede que ambos tengan razón y lo que sucede es lo que Ruiz apunta al final de su texto: “una raíz que se recupera del olvido”. A continuación, te dejo otro vídeo, de Tierra y Mar, que refuerza la idea de la zanahoria morada y Málaga, más concretamente en Cuevas Bajas. Así que Manu, date una vuelta por Málaga, porque por aquí, si no son oriundas, al menos las tenemos más gordas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel