domingo, 19 de marzo de 2017

En Málaga las tienen más grandes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Se dice que “zanahoria” viene del castellano antiguo çahanoria, préstamo del árabe hispánico safunnārjah, y éste del magrebí اسفنارية (isfannāríjja)[1], a su vez del griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία[2]. El caso es que esta hortaliza, daucus carota, la conocí ya de adulto, puesto que, de niño, no era costumbre en mi casa su consumo, o al menos no la recuerdo como tal. Lo que tampoco sabía es que existe la variedad de color morado[3].

Ha tenido que ser Alonso y su huerto, el que me abriera los ojos al conocimiento (Gracias). Afirma que son oriundas de Málaga (España), uno de los pocos sitios donde se está recuperando su cultivo. Pero esta mañana, antes de escribirte, he consultado la Red de Redes y leo que Manu Ruiz, en su postLa zanahoria morada, una raíz que se recupera del olvido[4], la ubica en Mallorca (o al menos dice que en esa isla existe un plato típico)[5].

Puede que ambos tengan razón y lo que sucede es lo que Ruiz apunta al final de su texto: “una raíz que se recupera del olvido”. A continuación, te dejo otro vídeo, de Tierra y Mar, que refuerza la idea de la zanahoria morada y Málaga, más concretamente en Cuevas Bajas. Así que Manu, date una vuelta por Málaga, porque por aquí, si no son oriundas, al menos las tenemos más gordas (Fuente de la imagen: elaboración propia).
_________________________
[1] Ef. el árabe libio سفنّاريّة (sfənnārijja)
[2] Stafylíne agría. Fuente: wiktionary.
[3] Arriba tienes una instantánea. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Canal Andalucía Cocina.
[4] Ruiz, Manuel. La zanahoria morada, una raíz que se recupera del olvido. Directo del Paladar. 2013. Sitio visitado el 19/03/2017.
[5] Inserto un vídeo, subido a Youtube por Fogón Rural, con imágenes de la fiesta de la zanahoria en Cuevas Bajas.