jueves, 24 de marzo de 2016

La moda del cumplimiento normativo

Invitado por empresarios de mi ámbito territorial de actuación (Gracias), la tarde la pasé charlando con ellos, en sonido de tambor, trompeta y saeta incluida, acerca de las funciones de la dirección de cumplimiento (DC) o compliance officer en inglés, puesto que al abrigo de los cambios normativos en materia mercantil y penal, impulsados por el legislador español en los últimos años, unido a los casos de corrupción que asolan mi país, propician cierto interés en el tejido empresarial andaluz. Como ya comenté en 2010 en el sitio Compliance Officer, el DC de una empresa, organización o institución es el agente/perfil/profesional responsable de la supervisión y gestión de cumplimiento de la normativa legal dentro de una organización. El Director/Staff de Cumplimiento suele informar a la dirección general, consejo de administración, patronato, comité ejecutivo o junta directiva de la empresa o grupo empresarial, fundación o asociación/federación/confederación, según proceda. Este perfil profesional que ahora es novedoso en España, se encuentra plenamente desarrollado e integrado en el ámbito anglosajón y, en menor medida, hispanoamericano, instaurándose como un puesto imprescindible en instituciones privadas y públicas por la cada vez más compleja red normativa, tanto sectorial como transversal (penal, civil, mercantil, laboral…).
En cuanto a las funciones principales, éstas van desde la verificación, revisión, vigilancia y prevención de contingencias delictivas, mediante el conocimiento de la normativa de cumplimiento para cada caso, hasta otras funciones no menos importantes como las relacionadas con la formación continua a los distintos nódulos de los organigramas societarios/institucionales para informar y formar sobre los distintos ordenamientos jurídicos aplicables. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea lo define como una función independiente que identifica, asesora, alerta, sigue y reporta los peligros de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, soportar pérdidas financieras o quebrantos de reputación por grietas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas.

Siguiendo el enunciado anterior, se extraen los siguientes desempeños: identificación de riesgos de incumplimientos, evaluación de riesgos, asesoramiento en cumplimiento, verificación del cumplimiento y generación de no conformidades. Como no tengo abuela, les comenté que la experiencia como director de auditoría interna en Euromarket así como su formación económica, financiera, fiscal, mercantil y jurídica, me ha generado una base de conocimiento para instruirme cognitivamente en Dirección de Cumplimiento legal o staff Compliance Officer, en entidades privadas y públicas, realizando distintas funciones entre las que se destacan la gestión de los programas de prevención de delitos, tanto en los aspectos de información y formación como en el seguimiento continuo, retroalimentación y mejora, así como gestión de los cauces de investigación y denuncias. Te dejo un vídeo (de calidad doméstica) que les realicé previamente para la presentación a las personas que no pudieron asistir al encuentro (Fuente de las imágenes: pixabay y elaboración propia).

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel