Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Si bien en un psicotécnico para medir la inteligencia tradicional que me pasaron en tercero de BUP[3] compis como José Antonio, Francisco Javier, Milagros, Cristina… pueden certificar que no salí mal parado (ellos tampoco), reconozco que siempre he desconfiado de este tipo de evaluaciones tradicionales o cognitivas, tendiendo a valorar otro tipo de enfoques o inteligencias, que posteriormente otros expertos pusieron en valor (ver "El modelo emocional" o "Miedo a la inteligencia social"[4], entre otros textos publicados en este blog).
Aprovechándome de lo aprendidoayer y de lo recomendado en clase hace unos meses, te apunto que Robert Sternberg ha dirigido importantes esfuerzos en el desarrollo e implementación de evaluaciones no cognitivas, asentados en décadas de investigación acerca de su teoría, circulando en tres pivotes: practicidad, creatividad y sabiduría (de ahí lo de triárquico). A continuación te dejo un vídeo, alojado en Dailymotion, donde se nos comenta el denominado caleidoscopio (Fuente de la imagen: elaboración propia).
Aprovechándome de lo aprendido