martes, 3 de marzo de 2015

Practicidad, creatividad y sabiduría

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable tarde la de ayer, escuchando a Óscar disertar sobre la inteligencia emocional aplicada a la gestión comercial y al marketing. Cuando referenció a Sternberg y su teoría de la inteligencia triárquica, no pude evitar recordar la clase de Andrés sobre la inteligencia emocional aplicada a la negociación, que impartió en octubre del año pasado, con Gardner y las siete inteligencias especializadas que componen la inteligencia tradicional[1] y las dos inteligencias múltiples que conciertan la inteligencia emocional[2].

Si bien en un psicotécnico para medir la inteligencia tradicional que me pasaron en tercero de BUP[3] compis como José Antonio, Francisco Javier, Milagros, Cristina… pueden certificar que no salí mal parado (ellos tampoco), reconozco que siempre he desconfiado de este tipo de evaluaciones tradicionales o cognitivas, tendiendo a valorar otro tipo de enfoques o inteligencias, que posteriormente otros expertos pusieron en valor (ver "El modelo emocional" o "Miedo a la inteligencia social"[4], entre otros textos publicados en este blog).

Aprovechándome de lo aprendido ayer y de lo recomendado en clase hace unos meses, te apunto que Robert Sternberg ha dirigido importantes esfuerzos en el desarrollo e implementación de evaluaciones no cognitivas, asentados en décadas de investigación acerca de su teoría, circulando en tres pivotes: practicidad, creatividad y sabiduría (de ahí lo de triárquico). A continuación te dejo un vídeo, alojado en Dailymotion, donde se nos comenta el denominado caleidoscopio (Fuente de la imagen: elaboración propia).
_________________________
[1] Verbal, lógico-matemática, espacial, musical, física, práctica y naturalista.
[2] Intrapersonal e interpersonal.
[3] Finales de la década de los setenta del siglo pasado.
[4] Velasco Carretero, Manuel. El modelo emocional (2007), Miedo a la inteligencia social (2014). Sitios visitados el 03/03/2015.